El fuego ritual del verano

| |

Valorar:
preload
Cientos de personas disfrutaron de las actividades, el concurso y la hoguera en el parque de Es Freginal en Maó

Cientos de personas disfrutaron de las actividades, el concurso y la hoguera en el parque de Es Freginal en Maó

23-06-2016 | Paco Sturla
Cientos de personas disfrutaron de las actividades, el concurso y la hoguera en el parque de Es Freginal en MaóCientos de personas disfrutaron de las actividades, el concurso y la hoguera en el parque de Es Freginal en Maó

El fuego purificador y mágico de la víspera de Sant Joan iluminó la noche de este jueves el parque de Es Freginal,  en Maó, alimentado por una cifra récord de bujots, veinte solo en la ciudad, a los que se sumaron los que ardieron en pedanías y barriadas que quisieron celebrar su propia fiesta. Los muñecos, hechos de restos, de lo viejo, lo malo o lo feo que la gente quiere echar a las hogueras, o también fabricados con sátira y crítica, han aumentado este año por un esfuerzo de «movilización» de la Concejalía de Cultura y Fiestas, explicó su responsable, Héctor Pons, después de unos años en los que la participación había ido a menos, asegura el concejal. Así, se informó y distribuyó entre comercios y entidades las bases del concurso de bujots para animarles a participar.

Este año, y aunque el protagonismo se lo lleve Ciutadella, los municipios de Llevant también se han entregado con ganas a Sant Joan, la festividad que marca el inicio del verano.

A la treintena de bujots de Maó se añadieron los 36 de Sant Lluís, que se expusieron en el parking del campo de fútbol hasta ser trasladados por el gigante Joan Flametes y sus amigos diablos hasta el fester en el descampado de la nueva escuela.

También Es Castell, que celebró este año por primera vez un certamen de bujots registró una excelente respuesta ciudadana, superando los treinta. «Otros años  había menos, pero este año decidimos convocar el concurso y parece que eso ha animado a la gente», señaló la concejala de Cultura, Begoña Mercadal.

En Es Castell el ganador fue el bujot de la asociación de padres y madres de la escoleta Es Soleiet, mientras que en Sant Lluís, en la categoría de comercios y entidades, ganó el Molí de Baix, y en la de familias, Júlia y Pau Sintes Sintes. En Maó, en la categoría de centros escolares ganó la escuela infantil Fort de l'Eau; en la de entidades, los Geganters de Llucmaçanes y en comercios, el Bar Infanta. En la categoría de particulares no hubo participantes. El premio: una original  creación de la artista Silvia Vivó que recrea precisamente un fester de Sant Joan. En cuanto a los accésits, fueron  para las escoletes Es Passerells y Magdalena Humbert, para la entidad Geganters de Maó y en el apartado de comercios, para la peluquería Nou Nou.


Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Mauro
Hace más de 2 año

http://www.eldiariocba.com.ar/las-viejas-hogueras-la-isla-menorca/

La segunda casa de Menorca, por el número de socios en todo el continente americano, la casa de Menorca de la Ciudad de Villa Maria pcia de Cordoba, sólo superada Por casa de MENORCA , hoy rebautizada Casa Balear de Córdoba

Valoración:menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1