Festes de Gràcia 2016

La alcaldesa de Maó plantea limitar el número de 'caixers' en las fiestas

Maó convoca la Junta de Seguridad y estudia crear un plan de autoprotección como el de Ciutadella

|

Valorar:
preload
La entrega de las cañas es un momento complejo, el caixer debe acercar el caballo a la tarima entre mucha gente y no siempre es

La entrega de las cañas es un momento complejo, el caixer debe acercar el caballo a la tarima entre mucha gente y no siempre es fácil.

08-09-2016 | Josep Bagur Gomila

El Ayuntamiento convocará en los próximos días la Junta de Seguridad para evaluar estas fiestas de Gràcia, haciendo balance de su desarrollo, para mejorar los protocolos y garantizar al máximo la seguridad.

Esta reunión no será extraordinaria, se celebra siempre tras las fiestas, y en esta ocasión, como avanzaba ayer la alcaldesa de Maó, Conxa Juanola, se abordarán cuestiones como el número de caballos que pueden participar en la qualcada, pues condiciona los ritmos y el alargamiento excesivo de los actos; el crecimiento de visitantes, que influye en los protocolos de seguridad; o incluso la preparación tanto de caballos como de jinetes para poder participar en las fiestas, pues es vital para evitar incidencias.

Juanola considera que «es positivo que haya tanta demanda por participar en las fiestas, significa que están vivas». Un fenómeno, éste, que «está pasando en todos los pueblos», añadió, a la vez que señaló que «habrá que valorar si limitar la participación, la Junta de Caixers lo analizará».

Sobre la posibilidad de seguir los pasos de las fiestas de Sant Joan para la confección de un plan de autoprotección, la primera edil recuerda que «por volumen de visitantes no estamos obligados, pero si hay que hacerlo para ganar en seguridad, se hará, igual que en Ciutadella». Y es que, cabe recordar, por ley se obliga a disponer de un plan de autoprotección en los actos con más de 20.000 personas, como en los Jocs des Pla y el Caragol des Born.

Por otro lado, el edil de Fiestas y caixer batle, Héctor Pons, desmiente las críticas sobre que la excesiva duración de la samba. «No es cierto, duró 25 minutos y lo cortamos, teníamos que ir a Ses Corregudes». Y sobre por qué no se suspendió ésta tras el accidente, apunta que «todo era muy confuso, no sabíamos lo sucedido y la samba solo empezó con la autorización de la policía al tener la situación controlada».

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 10

juan
Hace más de 3 año

Un par de dias antes de las Fiestas, la alcaldesa, en Onda Cero, se vanagloriaba de que serían las Fiestas con mas caballos de la historia. Ahora dice que hay que limitar los caixers. Cuando una persona un dia va para adelante y otro dia para atrás, no es de fiar y no sirve para llevar un cargo como el de alcalde.

Valoración:2menosmas

alterego
Hace más de 3 año

creo que sería mejor limitar el numero de Alcaldes

Valoración:5menosmas

tothom hi te a dir
Hace más de 3 año

A aquesta reunió hi haurien d, haver tots els implicats: Caixers, policia, creu roja, proteccio civil...representacio de tots els q s, hi van dedicar d, una manera o altra.

Valoración:27menosmas

Lulú
Hace más de 3 año

Leo los comentarios y me quedo anonadada, parece que las fiestas se organizan por generación espontánea, como si no existieran responsables de seguridad, Ayuntamiento, etc etc. que son los que tendrían que dar explicaciones. Alguno (a) se lo tendría que hacer mirar.

Valoración:4menosmas

eduardo
Hace más de 3 año

¿donde están los animalistas?.................... pobres caballos.......He vivido muchos años en menorca y les hacen perrerías; los empujan, patadas, caminan por sitios resbaladizos, el caballo tiene un estrés enormey hasta los pinchan.....pero, está bien visto. claro, es la festa, festa del maltrato animal. se vé que las pomadas hacen efecto a la auténtica realidad.

Valoración:-22menosmas

jaime
Hace más de 3 año

Pot ser que se samba no tengui res a veure amb sa tradicio de ses festas, pero lo que no te res a veure, res de res, son ses gralles i grallers des nasus !!!

Valoración:7menosmas

igual
Hace más de 3 año

i mentres sa señora presidenta des consell no demana cap dimissió...!! ja veus, com ara ja seu a sa trona.

Valoración:-6menosmas

Experiencia
Hace más de 3 año

La meva opinió es que no basta treure número de cavallers . A qualsevol disciplina eqüestre s'han de superar unes proves per poder competir ( els galopes ) , ara mateix por sortir a ses festes qualsevol persona , qualsevol edat ... No es demana experiencia o nivell , hauria d'haver uns minims de experiencia i nivell per poder accedir-hi, conduir un cotxe és molt mes sencill que muntar a cavall i necesitam un carnet per conduir .... No entenc que no es demani un mínim d'experiencia !!!!

Valoración:54menosmas

xec
Hace más de 3 año

yo creo que lo que hay que hacer es mandar a todos lo cavalleres, a un cursillo, de entrenamiento en ferrerias , para que aprendan a conducir un caballo de pura raza, y el sr. teniente de alcalde el primero , que hizo la pena para recoger la caña, se nota que fue el 1ª año que monta un caballo, y encima se lo dieron enseñado de ferrerias. que lo pagamos entre todos. menos caballo y mas calidad de jinetes y menos ñiños de papa que no saben ni montar. y sino que les den clases los de ciudadela. que son mucho mas profesioneles.

Valoración:-106menosmas

Lu
Hace más de 3 año

Los que quieran Sanba que se vayan a un sambodromo o a la discoteca salsa, y la banda de es Mitjorn que no haga de las fiestas su escenario. A mí como menorquín me da vergüenza. Que protocolo y que tradición es esta? Mira en Ferrerias, un señor damunt un ruc... Pero SAMBA, esto los 4 que no tienen ni idea que escriben aquí vale, pero es que esto sólo demuestra que la fiesta de Mahon no tiene ni protocolo ni seriedad, son fiestas de borrachos, caballos alquilados y tontería.es vergonzoso para las demás fiestas. Y lo que es vergonzoso es la banda está de es Mitjorn. Esto no son vuestras fiestas, un poco de respeto a la tradición.

Valoración:-112menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 10