Reunión. Miembros del consejo se reunieron ayer en la sede insular. - Javier

TW
0

Los portavoces de todas las fuerzas políticas representadas en el Consell -PSOE, PP y PSM-Verds-, asistirán este jueves a la firma de los convenios entre la Administración, los hoteleros y los touroperadores, en el marco de la celebración de la Feria Internacional de Turismo (FITUR), en Madrid. Así lo afirmó ayer el presidente de la institución, Marc Pons, al término de una reunión extraordinaria del pleno del Consell Econòmic i Social (CES) en el que, aseguró, "he cumplido con el compromiso público, con mi palabra, de presentar los convenios a los sindicatos y las patronales".

Pons no quiso entrar en detalles del contenido de los acuerdos, que se rubricarán con los mayoristas TUI Reino Unido, TUI Alemania, Thomas Cook Reino Unido, Rewe Alemania y Monarch-Cosmos, ya que quiso respetar el acuerdo con las otras partes implicadas de esperar a FITUR para la presentación pública de los convenios.

El presidente del Consell se mostró satisfecho de la asistencia de todos los portavoces políticos al acto que tendrá lugar en el salón turístico de IFEMA, con el objetivo de "estar todos al lado del sector turístico". Sobre la posibilidad de alcanzar un pacto político en torno al turismo, Pons declaró que "existe la voluntad del presidente del Consell de hacer piña en torno al sector turístico y de volver a tender la mano al PP" y añadió que, el hecho de que la oposición esté en Madrid "es un gesto de unidad, aunque luego cada grupo haga planteamientos diferentes o matizaciones". Asimismo, el jefe del gobierno insular insistió en que es importante "enviar un mensaje fuerte y firme de unidad desde FITUR".

Los agentes sociales por su parte transmitieron, según explicó el presidente, su deseo de que los convenios con los touroperadores tengan efecto esta próxima temporada, algo de lo que se mostró convencido Marc Pons, quien aseguró que las campañas promocionales de los mayoristas estarán en el mercado "mucho antes del inicio de la temporada", porque los grandes grupos también tendrán que cumplir los compromisos firmados en cuanto a número de turistas. Pons recordó que los objetivos de los convenios son invertir la tendencia a la baja de los últimos años del turismo europeo y recuperar la capacidad de alargar la temporada.