Ibatur debe comunicar quién es su nuevo representante en el patronato de la entidad

Tutzó hace efectiva su renuncia a presidir la Fundació Turisme

El conseller Lázaro Criado considera negativo volver a la duplicidad en materia de promoción y garantiza la entrada del sector privado en Destí este trimestre

Valorar:
Visto 2 veces
preload

Acuerdo. La fundación decidió paralizar su disolución en la reunión del pasado 23 de diciembre

06-11-2015

F. Saborit    Maó
El presidente saliente de la Fundació Turisme, Francisco Tutzó, ha hecho efectiva su renuncia a dirigir la entidad, comunicada a los miembros del patronato en su última reunión del pasado diciembre, y ha remitido un escrito a los servicios jurídicos del Protectorado de fundaciones de la Conselleria balear de Turismo para que se pronuncien sobre la posibilidad de paralizar el proceso de disolución acordado en marzo de 2008. Tutzó confirmó ayer que mediante una carta urgente al conseller de Turismo, Miquel Nadal, ha solicitado asimismo que se le sustituya dentro de la fundación como representante del Institut Balear de Turisme (IBATUR), si finalmente el organismo público decide seguir formando parte de la misma.

A la espera del dictamen técnico sobre la viabilidad futura de la Fundació Turisme, cuyo objetivo estatutario es la promoción, una competencia que ahora recae en la Fundació Destí, el conseller menorquín de Turismo, Lázaro Criado, consideró ayer que sería negativo "volver a la duplicidad", con el funcionamiento de dos fundaciones "con el mismo objeto de promoción, algo que no casa con la unidad de criterio y acción, así como con la búsqueda de sinergia en cuanto a los recursos económicos", aseguró. No obstante, Criado manifestó su "respeto" por la decisión de los miembros del patronato de intentar seguir adelante con la Fundació Turisme, adoptada con los votos en contra del IBATUR, el propio Consell, y los ayuntamientos de Es Mercadal y de Ferreries. El responsable de Turismo recordó que el acuerdo de frenar la disolución de la Fundació "podría no ser válido jurídicamente" y señaló que, en estos momentos, los fondos económicos que forman el remanente de la entidad "siguen en la caja de la Fundació Turisme y no se sabe qué uso tendrán". Sólo una de las partidas, la destinada a la organización del Máster en Dirección y Administración de Empresas, será transferida a la Fundació Universitat-Empresa.

Por otro lado, el conseller de Turismo afirmó que el acuerdo de continuidad de la Fundació Turisme no tendría sentido como medida de presión del sector privado para su incorporación a la Fundació Destí, ya que "una semana antes de dicho acuerdo se acordó en el pleno del Consell la modificación de los estatutos para dar entrada a los empresarios", señaló. Criado aseguró que el compromiso del Consell "se mantiene absolutamente" y que se trabaja en el nuevo reparto de "equilibrios" dentro de la Fundació Destí desde antes de que se fijara el calendario por el pleno. Dicho acuerdo político establece que la incorporación del sector privado deberá producirse antes de finales de marzo de este año.

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios

De momento no hay comentarios.