La cifra se desprende del análisis del informe sobre los honorarios recomendados por el Colegio de Oficiales

Ciutadella pagó 12.500 euros de más en las obras del Palmeral

La comisión de Investigación sobre la gestión de CITUR también encontró irregularidades en el expediente de rehabilitación de la sede de la entidad

Valorar:
Visto 7 veces
preload

La próxima comisión tendrá lugar el próximo día 26

06-11-2015

Rubén P. Atienza    Ciutadella
La tercera sesión de la comisión especial de investigación sobre la gestión llevada a cabo en CITUR sirvió ayer para destapar varias presuntas irregularidades. Entre las más llamativas figuran las que se encontraron al analizar la documentación entregada en relación a los expedientes de obras en el Palmeral de Cala en Blanes. Los hechos pudieron comprobarse tras el análisis de un informe referente a los honorarios para la redacción de proyectos recomendados por los colegios oficiales, en el que se establece que éstos se calculan sobre el presupuesto de ejecución material del proyecto redactado aplicando el factor 0,04. En definitiva, durante la sesión quedó demostrado que tras la ejecución de las obras en el parque junto a la playa de Cala en Blanes, el Ayuntamiento perdió un total de 12.519 euros.

La anomalía más flagrante corresponde a la ejecución de la tercera fase de las obras, cuando mediante una resolución de Turismo, la número 32 del 16 de junio de 2008, se volvió a asignar de nuevo la actuación, "cuando ya estaba adjudicada a través del Pla Mirall y había sido redactada, visada y aprobada por la Junta de Gobierno del 21 de marzo de 2007", explica la presidenta de la comisión de investigación, la portavoz del PSOE Pilar Carbonero.

La irregularidad radica en que finalmente la obra se otorgó a Daniel Aguiló por un importe de 13.920 euros, "en lugar de los 4.060 que correspondía a la adjudicación anterior", puntualiza Carbonero, quien añade que todo ese proceso se hizo "en base a tres presupuestos presentados sin registro de entrada y curiosamente también más elevados que las recomendaciones de honorarios de los colegios y un poco más caros que el de Daniel Aguiló".

Reforma de CITUR
De igual forma, la comisión también encontró irregularidades en la reforma de la sede de CITUR. Lo primero que llama la atención según Carbonero es que tanto el pliego de cláusulas que han de regir la asignación del contrato como la adjudicación de las obras "fueron aprobados por la misma Junta de Gobierno el 28 de febrero de 2007, lo que formalmente es irregular".

Una segunda anomalía la constituye el hecho de que mediante una resolución se pretendía pagar a Daniel Aguiló 20.039 euros, 9.610 más de los que recomiendan los colegios oficiales, por la redacción de un proyecto que ya había sido redactado con anterioridad por los servicios técnicos del Ayuntamiento en julio de 2006.
La comisión acordó que en una futura comparecencia se pedirá explicaciones al respecto al regidor de Turismo, Gabriel Cardona.


El plan operativo de Ciutadella Turisme costó 36.203 euros
La comisión de ayer sirvió también para detectar cinco resoluciones de trabajos encargados a la empresa J. Stayco S.L. que costaron al municipio un total de 36.203 euros. Dichas tareas consistieron en estudios comparativos de estatutos, la organización de encuentros en Barcelona y Lanzarote, una definición de funciones y estructura y el plan operativo de CITUR, entre otros. A juicio de Carbonero, el importe abonado "parece mucho para los servicios encargados", por lo que se solicitará más información para seguir ahondando en el asunto.

Por otra parte, la presidenta de la comisión quiere dejar constancia de que "la organización y funcionamiento del área de Turismo es muy, pero que muy mejorable" y que "cuesta mucho conseguir toda la información".

En otro orden de asuntos, también se decidió estudiar en futuras reuniones uno por uno los expedientes sobre las subvenciones otorgadas por CITUR en las que se han encontrado irregularidades.

Para la próxima sesión de la comisión de investigación, que se celebrará el 26 de enero, se ha acordado solicitar la siguiente documentación: el expediente de construcción de la Iglesia de Cala en Blanes, todos los documentos que hagan referencia a las facturas de la empresa J. Stayco S.L. y el resto de proyectos redactados por Daniel Aguiló. También se han pedido para ser analizados los expedientes que hacen referencia a los diferentes honorarios pagados a la empresa Estudio Mariscal.

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios

De momento no hay comentarios.