FITUR acoge la entrega de diez acreditaciones

Menorca tendrá 17 playas con certificado de calidad ambiental

Los planes de dinamización apuestan por distinguir la Isla como un destino líder en la calidad del agua y la arena de sus zonas costeras antes de 2010

Valorar:
Visto 13 veces
preload

Son Saura. El Plan de Dinamización del Producto Turístico de Menorca impulsa su reconocimiento

06-11-2015

O.R.P.     Maó
Menorca tendrá 17 playas acreditadas con la ISO 14001 a finales de año. Así lo confirmó ayer el gerente de ASHOME, Juan Juanico, a tres días del acto de entrega de dichas acreditaciones a las diez playas que actualmente ya disponen de esta certificación ambiental. Este reconocimiento se celebrará pasado mañana durante la celebración de la feria internacional de turismo de Madrid.

"Tenemos que ser el destino líder en acreditaciones medioambientales", declaró el propio Juanico. Él mismo defiende la idea de que el respeto por el medio ambiente es el gran hecho diferencial de Menorca frente a sus competidores en segmentos como el sol y la playa.

Actualmente, la Isla cuenta con diez playas acreditadas internacionalmente por la auditora AENOR. Ciutadella, con seis, es el municipio más laureado. Le sigue Alaior, con dos playas, y Ferreries y Es Mercadal con una cada uno. El propio Juan Juanico será el encargado de entregar alguna de las acreditaciones que se han concedido a Menorca a lo largo del año pasado. Asimismo, participará en una conferencia sobre los valores medioambientales.

Para finales de año, gracias a los esfuerzos de los planes de dinamización (tanto municipales como el insular) se espera conseguir la ISO 14.001 en siete playas más. En Maó optarían a la acreditación los arenales de Sa Mesquida y Es Grau; en Sant Lluís, Binibèquer y Punta Prima; en Es Migjorn, San Adeodato y Sant Tomàs y en Es Mercadal, la playa de Son Saura.

La norma ISO 14000 es un conjunto de documentos de gestión ambiental que, una vez implantados, afectará todos los aspectos de la gestión de una organización en sus responsabilidades ambientales y ayudará a las organizaciones a tratar sistemáticamente asuntos ambientales, con el fin de mejorar el comportamiento ambiental y las oportunidades de beneficio económico. Los estándares son voluntarios, no tienen obligación legal y no establecen un conjunto de metas cuantitativas en cuanto a niveles de emisiones o métodos específicos de medir esas emisiones. Por el contrario, ISO 14000 se centra en la organización proveyendo un conjunto de estándares basados en procedimiento y unas pautas desde las que una empresa puede construir y mantener un sistema de gestión ambiental.

En este sentido, cualquier actividad empresarial que desee ser sostenible en todas sus esferas de acción, tiene que ser consciente que debe asumir de cara al futuro una actitud preventiva, que le permita reconocer la necesidad de integrar la variable ambiental en sus mecanismos de decisión empresarial.

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios

De momento no hay comentarios.