Los enigmas de Menorca en "Cuarto Milenio"

El equipo de reporteros de lo paranormal y desconocido que dirige Iker Jiménez en la parrilla de Cuatro ha grabado en la Isla un reportaje sobre el misterio de las taulas, las navetas y los talaiots

Valorar:
Visto 341 veces
preload

Naveta des Tudons. El equipo del programa ?Cuarto Milenio?, durante la grabación del reportaje que emitirá en Cuatro en febrero o mediados de marzo

06-11-2015

Ángeles M. Obispo
Un equipo de rodaje del programa dirigido por el periodista Iker Jiménez "Cuarto Milenio" líder en audiencia en la parrilla de Cuatro con más de un millón y medio de espectadores, ha permanecido durante cinco días en la Isla preparando un reportaje sobre el enigma de las taulas, las navetas y talaiots menorquines que será emitido por esta cadena previsiblemente en febrero o mediados de marzo.

El misterioso origen y función de estas construcciones prehistóricas, algunas de las cuales sólo se pueden encontrar en Menorca, como las taulas, ha despertado la curiosidad de estos reporteros de lo paranormal, de lo desconocido y sobrecogedor que tanto gusta al espectador de la pequeña pantalla los domingos por la noche. "Estas construcciones son un misterio. Queremos saber más y esto es suficiente para justificar un viaje a la Isla", explica Pablo Villarrubia, reportero y guionista del programa. "Desde hace tres años tenía el deseo de hacer este reportaje. Además de periodista soy arqueólogo. Mi tesis doctoral trató sobre el periodismo arqueológico y me interesa transmitir y divulgar de forma sencilla los conocimientos existentes sobre arqueología", añade.

El equipo, formado por tres personas ha tomado esta semana imágenes de la Naveta des Tudons, de los restos de Torre d'en Galmés, Torralba d'en Salort, Trepucó y Talatí de Dalt, entre otras construcciones. También se ha entrevistado con arqueólogos como Elena Sintes, Joana Gual, Simón Gornés, y el director del Museo de Menorca, Lluís Plantalamor. Todos ellos, explica Villarrubia, han ofrecido "una visión amplia y actualizada" de la riqueza arqueológica de la Isla. El reportero hace especial mención de los últimos hallazgos de sepulturas y restos humanos momificados, y de la excavación que se lleva a cabo en el poblado de Cornia, donde, destaca que se han encontrado elementos arquitectónicos similares a los existentes en las islas de Malta y Cerdeña. No obstante, a pesar de estas enigmáticas coincidencias, para Villarrubia Menorca es un lugar único. "He viajado por medio mundo, pero esta Isla tiene un tipo de arquitectura y de construcciones muy llamativas que no he visto en ningún otro sito", comenta admirado. "Las taulas tienen una fuerza simbólica muy poderosa. Creo en los arquetipos y tengo la sensación de que nos hace despertar algún tipo de conciencia", agrega. El guionista de "Cuarto Milenio" incide en el misterio que aún envuelve estas prehistóricas piedras y cómo a lo largo de los siglos siguen conservando su carácter sacro. "Muchas personas continúan reuniéndose en torno a estos lugares para mediar e, incluso, algunas dicen percibir algo extraño. Creo que siguen siendo centros de poder, de otra forma no se explicaría que aún sigan congregando a gente que de alguna forma vive experiencias muy subjetivas", relata.

investigación
"Ningún arqueólogo sabe realmente cuál es la función de las taulas. Saben que tuvieron un significado religioso, pero desconocen exactamente para qué servían y qué se hacía en su entorno. Son un misterio y creo que vale la pena seguir investigando", apunta. De hecho, algunos estudios realizados desvelan que las taulas y sus recintos muestran unas sorprendentes alineaciones con ciertos fenómenos astronómicos como la salida del sol en los solsticios y los equinoccios. Otros estudios también demuestran la existencia de relaciones aritméticas con alguna de las medidas conocidas en el mundo helénico como la media aritmética, la media geométrica y la media armónica. Enigmas inexplicables y fascinantes sobre Menorca y su prehistoria que serán tratados en "Cuarto Milenio".

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios

De momento no hay comentarios.