Gente de casa

"Estas pegatinas son una pincelada de una época vivida"

Rafael Ramón Lluch. autor de la exposición "pegatinas de la transición"

Valorar:
Visto 79 veces
preload

Rafael Ramón Lluch

06-11-2015

MERCÈ PONS    Maó

Autoficha
Me llamo Rafael Ramón Lluch, nací día 25 de noviembre de 1944 y soy de Picassent. Estoy separado y tengo dos hijas, Carmen y María. Hace dieciséis años que puse los pies en la Isla por primera vez y quince días después ya me compré una casa puesto que me encantó el lugar. Cuando me jubilé me trasladé definitivamente a Menorca, en Ferreries. Soy geólogo y he trabajado como profesor de la Universidad del País Vasco hasta el día de mi jubilación. Me considero un amante de los clásicos y mi pasión es Lope de Vega.

Hoy a las 20 horas en la sala de exposiciones municipal de Ferreries se inaugura la exposición "Las pegatinas de la Transición". ¿De qué se trata?
En los años de la Transición, en el 1972 empecé a trabajar en la Universidad de Bilbao. En las puertas siempre había alguien que te vendía por un duro una pegatina, había por todo. A mí me daba vergüenza ponérmelas, pegármelas por esto las guardé. Un día las puse en un álbum y cuando estaba trabajando en el Colegio Mayor de Unamuno de Bilbao pensé que mis alumnos desconocían totalmente esta época y las pegatinas eran un documento histórico significativo del momento. Por eso hice la misma exposición por aquel entonces.

¿Qué conclusiones se pueden extraer de este material de la Transición?
Son pinceladas de una época. Para personas como yo, supone añoranza de lo que quisimos alcanzar y un motivo para hacer un balance de lo que se ha logrado. Por otra parte, para los jóvenes es un motivo para conocer una época difícil en la que vivieron sus padres.

¿Cuántas pegatinas conforman la exposición?
Debe haber alrededor de 500. Además de éstas se incluyen unos emblemas del auxilio social. Es decir, en la época de la Postguerra cuando acudías a algún espectáculo, al fútbol, al cine, al teatro, por ejemplo, te hacían pagar 30 céntimos para los huérfanos y los más pobres. Se suponía que si tenías dinero para gastar en un espectáculo podías aportar 30 céntimos más para los más necesitados. Por esto a cambio del donativo te daban unos emblemas, unos escuditos de cartón que se ponían los hombres en la solapa. Solían ser el escudo de una provincia con la descripción de la ciudad o los apellidos con su descripción. Creo que en la exposición hay todas las provincias españolas.

¿Tiene algún proyecto entre manos?
De momento no. He hecho varias cosas. El primer año que estuve en la Isla escribí un libro sobre un itinerario petrológico por Ferreries, es decir, de las fachadas con sus minerales y fósiles que hay incrustados en ellas. En el museo de Binissuès, toda la parte de geología es mía y también hice una colección de rocas y otras cosas relacionadas con la geología.

¿Cómo describiría la Isla geológicamente hablando?
Es complicado decirlo en pocas palabras pero muy en general diría que la Isla está dividida en dos partes, la parte de Tramontana que es la más antigua y que pertenece a la Era Primaria y la parte sur, de Es Migjorn que es más reciente perteneciente a la Época Terciaria.

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios

De momento no hay comentarios.