Jornada anual en El Toro

Las distintas religiones explican sus fiestas propias

La reflexión y el compartir, elementos comunes a todas las celebraciones

Valorar:
Visto 11 veces
preload

Grupos. Cada uno de ellos analizó los textos aportados por los miembros de las restantes creencias

06-11-2015

G.Q.     Es Mercadal
Una veintena de creyentes, pertenecientes a algunas de las religiones existentes en Menorca, celebraron ayer en El Toro su jornada anual de diálogo interconfesional, en la que fueron analizadas las principales festividades que celebra cada una de estas creencias. Al encuentro asistieron sendos grupos de cristianos y de miembros de la fe bahá'í, así como un representante del hinduismo y Tino, un "buscador espiritual no adscrito", que suele llevar a cabo su labor de reflexión en Bellver y que realizó interesantes aportaciones al debate, poniendo al descubierto los puntos de coincidencia entre las distintas religiones. Los budistas, que suelen asistir siempre a estas jornadas, no pudieron estar ayer en El Toro, ya que la fecha les coincidía con una de sus celebraciones más destacadas.

El encuentro se inició a las 10.30 horas de la mañana con una presentación conjunta en la que cada uno de los grupos o confesiones hizo entrega a los restantes asistentes de un documento sobre el sentido de sus principales celebraciones festivas. En este sentido, los miembros de la fe bahá'í explicaron que desde que en el año 1844 fue fundada su religión iniciaron un calendario nuevo de 19 meses, con 19 días cada uno de ellos y, cada vez que se llega al día 19, tiene lugar una fiesta, dividida en tres partes: la espiritual, con lecturas y oraciones; la administrativa, que consiste en debatir sobre su organización; y, finalmente, la social o de convivencia, en la que se comparte una taza de té o algún alimento. Los bahá'ís tienen nueve días sagrados al año, el principal de los cuales es el Ridván, o Paraíso, que conmemora el momento en el que su fundador Bahá'u'lláh, se declara como "enviado de Dios".

Los cristianos, por su parte, centraron su exposición en el período pascual, que representa el paso de la muerte a la vida, y conmemora la resurrección de Jesucristo, que es Dios encarnado para salvar a la humanidad de sus limitaciones o pecados. Este ciclo viene simbolizado por la luz del fuego que sustituye a la oscuridad; el agua del bautismo; la eucaristía, que es también una "mesa festiva, que se renueva cada domingo y da fuerzas para ser portadores de la buena noticia"; y la palabra.

Los hinduistas celebran las fiestas relacionadas con el Dharma de la cultura védica, la de los "textos sagrados que aportan el conocimiento". Estas festividades suelen conmemorar el advenimiento y la partida del maestro espiritual de cada una de las zonas, "al que hay que honrar, como representante de Dios" y en ellas predomina el "regocijo y la búsqueda de la armonía en pro de la unidad nacional". Tras el debate por grupos de los distintos documentos, tuvo lugar la puesta en común, en la que se hallaron coincidencias en todas estas celebraciones, como la lectura y reflexión de textos sagrados y también el gozo del compartir.

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios

De momento no hay comentarios.