TW
0

El sector de la bisutería pidió ayer al Govern balear que mantenga las distintas líneas de ayudas que tiene abiertas para esta industria, en un año en que los presupuestos de las consellerias se han visto afectados por un recorte generalizado.

Así lo explicó ayer por la mañana la consellera de Comerç, Indústria i Energia, Francesca Vives, durante la visita que realizó a dos empresas del sector de la bisutería de Ciutadella. Allí afirmó que "haremos esfuerzos desde la Consellería para que la reducción de los presupuestos tenga una incidencia mínima en las empresas". Vives considera que es fundamental continuar ayudando a las empresas para que puedan impulsar sus proyectos de innovación, para que puedan seguir siendo competitivas dentro del mercado. Hay que innovar, formarse y penetrar en nuevos mercados", aseguró.

Sobre los efectos de la crisis en el sector bisutero, la consellera dijo que "no veo a la gente desolada por la situación, sino que se están esforzando y reestructurando las empresas para aguantar el tirón, aunque claro, eso implica que siempre hay gente que paga las consecuencias".

Las dos empresas que visitó la consellera ayer por la mañana, CARBISA y Denix, transmitieron la situación del sector. Los gerentes de ambas sociedades, Bartolomé Carrasco y Jeroni Carretero, explicaron que donde se ha notado más el "bajón" es en el mercado nacional, mientras que las exportaciones han ayudado a que la crisis "no sea tan fuerte". En este sentido, Carrasco es de la opinión de que "el grado de dificultad de una empresa es inversamente proporcional a lo que exportes. Siempre es mejor exportar diversificando en varios mercados", asegura.

Sobre a las previsiones para 2010, Jeroni Carretero afirma que "el mes de enero no ha sido tan malo como el año pasado, pero se hace difícil saber cómo acabará el ejercicio. Parece que será más o menos como el año pasado", concluyó, esperando que los mercados se animen pronto y pueda reflotar la economía con más ánimo.

Relacionado con las ayudas que la Consellería destina al sector, el gerente de CARBISA aseguró que para ser competitivos hay que modernizar la maquinaria, algo que "con el tamaño que tienen ahora las empresas, es difícil asumir inversiones tan potentes para estas máquinas", por lo que se hace imprescindible la colaboración de las instituciones.

ITEB

El Institut Tecnològic de Bijuteria (ITEB) -una entidad privada sin ánimo de lucro para dar respuesta a las necesidades en materia de innovación tecnológica-, representado por su vicepresidente, Bartolomé Carrasco, hizo saber a Vives que la asociación mantiene el interés para ser designado como Laboratorio Oficial de Metales Preciosos, un ente para el cual el Govern aprobó en diciembre su creación. Así, la consellera mantiene el compromiso adquirido con el ITEB.