Detenido el actual director general de Calidad Ambiental

El arresto de Antoni Oliver, de Unió Mallorquina, se enmarca dentro de la investigación por supuesta corrupción en el Instituto de Estrategia Turística

| Palma de Mallorca |

Valorar:
preload

Antonio Oliver. El dirigente de UM, en una reciente visita a la Isla - Archivo

06-11-2015

El director general de Calidad Ambiental del Govern balear, Antoni Oliver (UM), fue detenido ayer por la Policía Judicial en el marco de una investigación por supuesta corrupción en el Instituto de Estrategia Turística (Inestur) de Balears, ordenada por el juzgado de instrucción número 10 de Palma. Además fueron detenidos el propietario de  la Agencia de Viajes Pollença Balear y ex presidente del Grupo de Agencias de Viajes Agrupadas, Mateu M., una empleada de este  establecimiento y dos trabajadores de INESTUR.

Oliver había sido hasta hace pocas semanas el gerente del citado instituto de investigación turística, ubicado en el parque tecnológico de Palma (Parc BIT) -a las afueras de la ciudad-, cuya sede fue registrada ayer por varios agentes de la Policía Judicial, quienes se han incautado de numerosa documentación. El Ejecutivo balear destituirá a Oliver el próximo viernes en el Consell de  Govern, a propuesta del conseller de Medio Ambiente, Miquel Àngel  Grimalt.

El registro, que se inició sobre las 10 horas, responde a una petición del fiscal Anticorrupción Pedro Horrach para poder investigar supuestos delitos que podrían haberse llevado a cabo en este organismo público durante la presente legislatura.

El Inestur depende directamente de la Conselleria de Turismo, cartera que la pasada legislatura gestionaba el PP pero que tras el cambio de gobierno, en 2007, ha estado bajo la dirección de varios miembros de Unió Mallorquina (UM): Francesc Buils, el concejal de Palma Miquel Nadal -imputado en varios casos de corrupción- y el actual conseller y ex alcalde de Alcúdia, Miquel Ferrer.

A la sede del Inestur -que se cerró al público- se desplazaron los integrantes de una comisión judicial, integrada por miembros de la Fiscalía y del juzgado instructor, que estuvieron coordinando la actuación de los agentes de la Policía Judicial en las diversas plantas y despachos del edificio.

Antoni Oliver, que fue  arrestado en la sede de la Conselleria de Medio Ambiente, fue trasladado posteriormente a las dependencias de la Jefatura Superior de Policía de Balears a la espera de prestar declaración y pasar a disposición del juez.

En el marco de esta operación, la Policía Judicial registró asimismo un local comercial en Pollença, aunque no se ha detallado de qué establecimiento se trata ni su relación con el caso.

La Conselleria de Turismo estuvo al tanto de la actuación policial desde primera hora de la mañana y prestando su colaboración a la Justicia, según declaró el presidente del Govern, el socialista Francesc Antich, antes de conocerse la detención de uno de los directores generales de su Ejecutivo.

En los últimos meses, la cúpula de UM ha sido imputada en varios casos judiciales de supuesta corrupción abiertos en Mallorca, como los que afectan a la presidenta de honor de UM y del Parlament balear, Maria Antònia Munar; al ex conseller de Turismo Miquel Nadal; o al ex presidente de la formación nacionalista hasta diciembre pasado, Miquel Àngel Flaquer.

Antich asume que empresas públicas e institutos son temas pendientes

El presidente del Govern, Francesc Antich, admitió ayer que la  "asignatura pendiente" de esta legislatura es "reforzar" el control  de los institutos y empresas públicas para evitar que se produzcan  hechos delictivos, como los que está investigando la Fiscalía  Anticorrupción en el Inestur. Antich destacó que a lo largo de esta legislatura, el Ejecutivo ha  "avanzado mucho" en el control de las ssw para impedir que  se produzcan casos de corrupción, si bien recordó que los socios del  pacte aún tienen pendiente aprobar una Ley del Sector Público para  extender este control a las empresas e institutos públicos "sin  perjuicio de que todos deben tener la responsabilidad de actuar como  toca sin que le controlen". Así, el presidente del Ejecutivo destacó que ya existe un consenso  "muy importante" entre los socios de Govern en torno a esta normativa,  por lo que se tramitará "pronto" en el Parlament, después de que se  le diera una "absoluta prioridad" cuando se acordó a final del pasado año el código ético. Preguntado sobre si volvería a pactar con UM, teniendo en cuenta  los diferentes casos de supuesta corrupción que salpican a este socio  de Gobierno, Antich indicó que puede haber actuaciones por parte de  miembros que conforman los partidos del pacte que "a lo mejor, no  sean las que tocan" y, por ello, remarcó que todas las fuerzas  políticas tienen "la obligación de eliminar" a estas personas.

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios

De momento no hay comentarios.