El grupo de afectados de cáncer pide el cese de la psiconcóloga

| Maó |

Valorar:
Visto 23 veces
preload

Críticas. Ayuste y Genestar, ayer durante su comparecencia - Javier

06-11-2015

La Asociación Democrática de Afectados por el Cáncer de Menorca pidió ayer el cese de la psiconcóloga del Hospital Mateu Orfila de Maó por considerar que carece de la formación y la experiencia adecuada para atender a los pacientes.

Los afectados critican que "la dejadez que hay en relación a la ayuda psicológica es escandalosa" y alegan que no se está atendiendo a los pacientes.    

"Lo único que hace esta persona es pasearse por el hospital arriba y abajo junto con el jefe de la Unidad, Guillem García Gasulla", apuntó el presidente del colectivo, Marc Genestar, quien aseguró que "a la gente que le va a pedir ayuda se los quita de encima".

Asimismo, Genestar recalcó que "desde la llegada del nuevo equipo de Oncología, hace un año y medio, tenemos la sensación de que hay más muertes que antes".

El presidente de la asociación  alabó la labor llevada a cabo por la anterior profesional que ocupaba la plaza, Maria José Pérez. "Gracias a ella muchos enfermos comenzaron a tener esperanzas y, en junio de 2008, la gerencia decidió no renovarla sin dar ninguna explicación", añadió.

La asociación presentó ayer una instancia al gerente del Área de Salud de Menorca, Antoni Gómez-Arbona, a través de la que reclaman que se convoque un nuevo concurso para el nombramiento de una psiconcóloga "competente para esta labor", así como que se abra una investigación sobre la responsabilidad del jefe del Área de Oncología, Guillem García Gasulla.

No obstante, Genestar, puntualizó que "no tenemos nada en contra de García Gasulla a nivel profesional y queremos que siga en Menorca, aunque no estamos de acuerdo con su nombramiento, teniendo en cuenta que tenía menos experiencia en la materia que las dos oncólogas que se quedaron en la unidad tras la destitución del anterior jefe, Joan Carulla. "García Gasulla es un oncólogo de examen, no es un oncólogo que haya realizado el MIR durante cinco años bajo la supervisión de tutores", puntualizó.  

Por otro lado, el documento presentado por la asociación insta a Gómez Arbona a no dejarse presionar por intereses corporativistas de otros profesionales del PSOE o simpatizantes del partido del Hospital. InvestigaciónPor otro parte, el colectivo acusó a militantes y cargos del PSOE que trabajan en el 'Mateu Orfila' de participar en "abusos de poder".

"Se han tomado decisiones arbitrarias que han perjudicado gravemente la vida de muchas personas que tenemos cáncer, poniendo obstáculos a nuestras posibilidades de supervivencia", señaló Genestar.

En este sentido el presidente de la asociación denunció que diversos profesionales se dedicaron en su momento a recoger firmas en el centro sanitario en contra del equipo de Oncología liderado por Carulla y en favor del equipo de Cuidados Paliativos, "siempre con el consentimiento de la gerencia".     

La Asociación Democrática de Afectados por el Cáncer de Menorca hizo llegar ayer un documento al presidente del Consell de Menorca, Marc Pons, en el que reclaman la apertura de una investigación política de los militantes y cargos políticos del PSOE del 'Mateu Orfila' por parte de expertos en sanidad pública de fuera de la Isla. Además, solicitan que se revisen los nombramientos de personas " que se han realizado al margen de los intereses generales de los afectados de cáncer".

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios

De momento no hay comentarios.