El Ministerio limita las capturas de boquerón y de sardinas

| Maó |

Valorar:
preload

Pesca. El plan prohíbe la pesca con palangre de superficie del 1 de octubre al 30 de noviembre y de arrastre a más de mil metros de profundidad - Archivo

06-11-2015

El Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó ayer una orden ministerial por la que se establece un Plan de Gestión para la Conservación de los recursos pesqueros en el Mediterráneo y que regula las diferentes modalidades de capturas en estas aguas para las embarcaciones hasta finales de 2012.

Con ello, establece las condiciones para pescar en las formas de arrastre, cerco, artes fijos y menores y palangre de superficie, con  el fin de que se contribuya a la recuperación de los recursos  pesqueros y a la actividad sostenible.

Entre las disposiciones de la resolución, destaca que las  embarcaciones de pabellón nacional deberán limitar sus capturas de boquerón en los puertos de Baleares y Andalucía a 7.000 kilogramos semanales y en el caso de las sardina a 5.000 kilogramos diarios.

En el resto de los puertos del litoral mediterráneo los límites máximos son de 15.000 kilogramos semanales para el boquerón y 5.000 diarios para la sardina.

Los buques con artes de cerco sólo podrán efectuar un desembarque al día, excepto en el litoral andaluz y en Balears, donde podrán realizar un máximo de dos desembarques diarios.

Además, se prohíbe la pesca con palangre de superficie del 1 de octubre al 30 de noviembre de cada año, así como la pesca de arrastre de fondo a profundidades superiores a los 1.000 metros en todas las aguas exteriores del litoral mediterráneo.

Las vedas temporales podrán ser objeto de concesión de ayudas por parte de las comunidades autónomas.

También queda prohibida la pesca con redes de arrastre, dragas y redes de cerco sobre los lechos de poseidonia oceánica y en los  fondos coralígenos y de maërl.

También queda prohibida la utilización y tenencia a bordo, de artes de arrastre dotados del sistema conocido como "tren de bolos" y similares, es decir, aquellos que contienen un dispositivo situado en la parte inferior de la red compuesto por discos, cilindros o esferas en forma de rueda diseñados para su empleo en fondos rocosos y arrecifes.

Inspección Pesquera diseñará un programa específico para el seguimiento y control del Plan dirigido especialmente a constatar la disminución de las capturas de juveniles. También la Secretaría General del Mar podrá solicitar la inclusión de observadores de carácter científico a bordo de los pesqueros para el seguimiento de las especies.

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios

De momento no hay comentarios.