El GOB pide que los lodos de Maó se saquen y se viertan en Milà

| Maó |

Valorar:
preload

Dragado. Las tareas de limpieza del fondo marino han hecho saltar la alarma en el puerto de Maó - Archivo

06-11-2015

El GOB pide a Autoritat Portuària de Balears (APB) que "aporte soluciones reales y no operaciones de maquillaje" al problema de los lodos contaminados del puerto de Maó. La entidad ecologista entiende "mucho más razonable aprovechar el dragado del puerto para retirar esta contaminación de la bahía y trasladarla al vertedero de Milà que no depositarla unos kilómetros lejos y ponerla en contacto con toda la vida marina".

Los ecologistas aseguran que la contaminación de los lodos del puerto de Maó es real, y se basan en unas analíticas que demuestran que en 11 de los 26 puntos de análisis "se producen concentraciones contaminantes".

Estos productos, prosigue el GOB, están en los lodos depositados en el fondo marino, "pero si estos materiales se extraen con el dragado que quiere hacer Autoritat Portuària y se vierten fuera del puerto, los metales volverán a ponerse plenamente en contacto con la vida marina, con los peligros que esto comporta".

A la hora de describir estos peligros, los ecologistas recuerdan que "el mercurio o el plomo (entre otros) son elementos que se acumulan en los organismos vivos causando diversos trastornos. Los peces pequeños los pueden ir incorporando, y los peces que se comen otros peces aún pueden acumular más. Y quien está arriba del todo de la cadena trófica es quien tiene más peligro, y la mala noticia es que en esta posición estamos los humanos".

Sin Alarmismos
Este aviso no es alarmista, aseguran desde la asociación ecologista. De hecho, la entidad ecologista recuerda que "a las pocas personas que en los años setenta protestaron contra el vertido de aguas industriales sin depurar en el puerto de Maó se les acusó de alarmistas. Ahora pagamos las consecuencias, y podemos volver a caer en un error similar", concluyen.

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios

De momento no hay comentarios.