Ciutadella Antiga recomienda a los comercios que denuncien los robos

| Ciutadella |

Valorar:

El aumento de los casos de hurtos preocupa a los comerciantes de Ciutadella. La última oleada se ha detectado en el tramo comercial de la calle Carnisseria, dónde también ha afectado a casas particulares.

Ante este fenómeno, Ciutadella Antiga recomienda a los comerciantes que denuncien cualquier hurto o robo, por pequeños que sean. Así las denuncias facilitan a la Policía la identificación de los autores.

No obstante, una de las cosas que resulta más engorrosa para un comerciante es ir a poner la denuncia: está el desplazamiento y la pérdida de tiempo para realizar este acto administrativo, que muchas veces tiene que hacerse en horario de trabajo.

"En la mayoría de los casos no queda constancia de los pequeños hurtos porque el comerciante no denuncia, es decir, supone un perjuicio en pérdida de tiempo tramitar la denuncia", señalan desde el colectivo.

Es por eso que Ciutadella Antiga ha contactado con la Policía Nacional para facilitar a los comerciantes la presentación de las denuncias y agilizar los trámites.

Los comerciantes que sean víctimas de un hurto o un robo pueden llamar a un número de teléfono (902 10 21 12), a través del cual podrán denunciar los hechos y se les ofrecerá un número de clave. En el momento de cerrar el comercio o cuando el comerciante disponga de tiempo, deberá acudir a la Prefectura a firmar la denuncia para que quede registrada.

El Centre Comercial Obert había solicitado a la Policía Nacional que fueran los propios agentes  los que se desplazaran a los comercios afectados por hurtos para facilitar las denuncias, una petición difícil de asumir por el Cuerpo por cuestiones de plantilla disponible.

El Centre Comercial Obert ha reclamado mayor presencia policial en las calles comerciales del centro. De hecho, la Policía reconoce que en los últimos meses se ha incrementado la vigilancia.

La última oleada de hurtos detectada en la calle Carnisseria ha vuelto a levantar la preocupación entre el sector comercial del centro de Ciutadella.

El último intento de robo se produjo el sábado a mediodía.Los comerciantes de este tramo aseguran que la Policía ha intensificado la vigilancia, con presencia de agentes vestidos de paisano.

La problemática de los robos radica en que si las sustracciones son inferiores a los 300 euros, se consideran un hurto, una infracción que no está tipificada como delito.La Policía dispone de una base de datos con los datos de personas relacionadas con hurtos y robos, que sirve para identificar a los presuntos autores.

 Cómo reaccionar si un comerciante coge 'in fraganti' al ladrón
Si un dependiente o comerciante descubre a alguien que está robando en la tienda, según la ley, no puede retener al presunto ladrón ni pedirle el DNI.

El Centre Comercial Obert recomienda que lo mejor en estos casos es que una segunda persona vea la cara del autor de la sustracción.

De esta manera hay más testigos a la hora de poder identificar al presunto ladrón ante la Policía, que dispone de una serie de fotografías de reincidentes y que podrá sumar el importe del hurto al currículum delictivo del ladrón.

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios

De momento no hay comentarios.