Maó facilitará la tramitación de documentos en dos terminales

El Ayuntamiento ubicará un dispositivo en la oficina de atención ciudadana y estudia emplazar el segundo en un barrio de la periferia de la ciudad

| Maó |

Valorar:
preload

Responsables. Vicenç Tur y Àngels Andreu justificaron la idoneidad de estas iniciativas - Javier

06-11-2015

Tan fácil como sacar dinero del banco será obtener un certificado de residencia o de pago de tributos, cambiar el domicilio de empadronamiento o registrar una queja o una sugerencia en Maó a partir de la próxima primavera. El Ayuntamiento de Maó instalará dos terminales que permitirán la realización de hasta diez trámites vía telemática. Uno de ellos se colocará en la oficina de atención ciudadana, mientras que se estudia el emplazamiento del segundo en una barrio periférico de la ciudad.

Los trámites que podrán realizarse son el registro de entrada y salida, quejas y sugerencias, certificados de residencia, de convivencia y de pago de tributos, cambio de domicilio de padrón, pago de tasas y tributos y altas y bajas de domiciliaciones bancarias. Este catálogo de servicios podría ampliarse en un futuro, si bien el Ayuntamiento ha decidido comenzar por aquí por ser las gestiones más demandadas por la ciudadanía, según explicaron el alcalde Vicenç Tur y la concejala de Servicios Generales, Àngels Andreu.

La iniciativa se enmarca en los proyectos tecnológicos que el Consistorio mahonés impulsará en el marco del Plan E 2010. Además de los dos terminales, está prevista la habilitación de un aula pública de vídeo-conferencia en la sala de prensa e instalación de dos pizarras digitales interactivas, una en la misma sala de prensa y la otra en el salón de plenos, dos espacios utilizados en numerosas ocasiones por colectivos diferentes a los miembros de la corporación y el personal del Ayuntamiento.

"Con estos proyectos hemos intentado dar respuesta a las tres vertientes que integran el área de Servicios Generales, la gestión económica, la de nuevas tecnologías y la de atención a los ciudadanos y que la iniciativa pública dé servicios donde la iniciativa privada, por la actual situación económica, no llega", argumentó Andreu.

Plan E y nuevas tecnologías
El equipo de gobierno dio cuenta de tres proyectos basados en la implantación de las nuevas tecnologías y en el fomento de la administración electrónica, favoreciendo la gestión digital de diferentes trámites municipales. A diferencia de todos los tramitados en el marco del Plan E 2009, algunos de los proyectos vinculados al Fondo para el Estímulo de la Economía y el Empleo de este año no inciden de manera directa en la creación de empleo. "Efectivamente, estos proyectos no tienen en cuenta el número de trabajadores que se benefician de ellos sino que se enmarcan en dos líneas un tanto diferentes, la que permite aplicar fondos al gasto corriente de los ayuntamientos y la que se destina a la implantación de nuevas tecnologías, como son éstos", explicó Tur. En este sentido, serán los propios trabajadores municipales los que se encarguen del seguimiento de estas nuevas herramientas y de facilitar su uso a los ciudadanos que lo soliciten. Se espera que los empresarios sean uno de los colectivos que más se aproveche de ellas, especialmente, del aula de vídeo-conferencia.

En total, se destinarán a estos tres proyectos unos 60.000 euros, previendo el equipo de gobierno que sean una realidad en Semana Santa. "Al ser contratos menores su tramitación será muy sencilla con lo que una vez se obtenga la autorización del Ministerio será muy rápido que se puedan poner en marcha estos nuevos sistemas", añadió Tur.

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios

De momento no hay comentarios.