El paro se reduce en 30 personas, pero sube respecto a 2009 un 14,7 por ciento

Balears fue la única comunidad autónoma que registró una leve mejoría en el mercado laboral, aunque 90.588 personas siguen sin trabajo y cerca de diez mil dejarán de recibir ayudas este mes

| Maó |

Valorar:
Visto 3 veces
preload

Preocupación ciudadana. En España el número total de desempleados supera ya los cuatro millones - Internet

06-11-2015

El número de parados registrados en las oficinas del Servei d'Ocupació de les Illes Balears (SOIB) disminuyó en enero en 510 personas con respecto al mes de diciembre, con un número total de desempleados de 90.588, dato que convierte a las Islas en la única comunidad autónoma que registra un descenso en las cifras del paro en términos intermensuales, según informó ayer el Ministerio de Trabajo e Inmigración. En Menorca se registraron 30 parados menos y la bajada se notó especialmente en Eivissa, con 429 personas menos que buscan trabajo.

Para el presidente del PP en Menorca, Santiago Tadeo, la variación intermensual de 30 personas es "poco significativa" y podría deberse, según opinó ayer a través de una nota de prensa, al retorno de inmigrantes extranjeros a sus países de origen, "pero lo cierto es que el paro ha aumentado en nueve españoles más". Según información recogida por Europa Press, en relación a enero de 2009 el paro subió en Balears un 21,68 por ciento, con 16.141 personas más, una subida muy similar al crecimiento registrado en el conjunto estatal, con 720.692 parados más, situando el número total de desempleados en todo el país en más de cuatro millones de personas (4.048.493).

Cotizantes
La Seguridad Social perdió en el archipiélago, el pasado enero, 6.124 afiliados, un 1,64 por ciento menos respecto al mes anterior, con lo que el total de ocupados fue de 366.517 cotizantes, según informó el Ministerio de Trabajo.


En el último año, la Seguridad Social ha perdido en Balears 19.918 afiliados. En cuanto a la contratación, en enero se registraron 17.847 contratos, un 9,96 por ciento menos que en el mismo mes de 2009. En relación a diciembre, la contratación creció un 12,27 por ciento, con 1.951 contratos más, siendo la comunidad donde más subió la contratación.


En enero el paro aumentó en todas las comunidades autónomas, salvo en Balears. Los mayores incrementos los registraron en Cataluña y Andalucía, con 22.122 y 16.592 parados más, respectivamente. Por provincias, el paro bajó en Jaén y se incrementó en las 50 restantes, especialmente en Barcelona, con 14.893 desempleados más, y en Madrid, con 13.523 parados más.

Protección
El sindicato Comisiones Obreras (CCOO) pidió ayer que las ayudas para parados sin prestación, de 421 euros y que se acaban este mes de febrero, se prolonguen "como mínimo" hasta que finalice la actual crisis económica. Ante la posibilidad de que dicha ayuda pase a depender de las comunidades autónomas -de los consells insulares en el caso balear-, CCOO reclamó que se impulse el pago de la Renta Mínima de Inserción.En Balears serán 9.800 parados sin derecho a prestación por desempleo los que dejen de percibir la ayuda de 421 euros mensuales que reciben desde el pasado agosto, según confirmó ayer la consellera de Trabajo y Formación del Govern, Joana Barceló. La portavoz del Ejecutivo aseguró que el Programa Temporal de Protección por Desempleo "no acaba, comienza otro", que beneficiará a otros usuarios que se encuentran en las mismas circunstancias que quienes ahora participan.

Barceló precisó que la prórroga de la ayuda de 421 euros se mantendrá durante otros "seis meses", hasta agosto, y beneficiará a nuevos parados sin prestación.

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios

De momento no hay comentarios.