UGT y CCOO creen que la bajada del paro es poco significativa

Los sindicatos atribuyen el aumento de contrataciones a las prórrogas de las obras del Plan E así como a la preparación de algunos hoteles ante su próxima apertura

| Maó |

Valorar:
preload

Paro. Los sindicatos piden prudencia antes de hablar de recuperación en el mercado laboral - Archivo

06-11-2015

Los sindicatos UGT y CCOO han tildado de "poco significativa" la disminución intermensual de 30 personas registrada en el paro el pasado mes de enero. Ambos sindicatos han resaltado que sólo será posible hablar de un síntoma real de recuperación cuando se registre un descenso de forma continuada y a lo largo de varios meses. "No podemos hablar de recuperación cuando sólo llevamos dos meses en proceso de reducción", ha apuntado el secretario general de UGT, Servando Pereira. Aún así, ha resaltado que "aunque no lo consideremos una mejoría es preferible mantenerse antes que perder empleo". Pereira ha aconsejado "prudencia" a la hora de valorar estos datos intermensuales recalcando que "Menorca cerró 2009 con 1.000 parados más".  

Por su parte, el secretario general de CCOO, Ramon Carreras, ha destacado que si las cifras se comparan en términos interanuales, "comprobamos que el paro aún no ha tocado fondo, que el ritmo de destrucción no es tan elevado como el mismo periodo del año pasado pero sigue el recorte del mercado laboral". La variación interanual respecto a 2009 es de un 14,7 por ciento mientras que el año pasado fue de un 43 por ciento respecto al 2008.

A su vez, Carreras resalta como dato significativo el incremento de la contratación en los sectores de la construcción y la hostelería "que eran los sectores que más sufrieron una bajada de contratos en variación intermensual en el mes anterior". Para Carreras, el incremento de contratos podría deberse, por una parte, a las prórrogas que han solicitado los ayuntamientos para finalizar las obras del Plan E, y por otra, a la preparación de algunos hoteles que prevén abrir las puertas dentro de unos meses.

UGT y CCOO también han coincidido en aseverar que el descenso del número de parados "raramente" se ha podido deber a la marcha de inmigrantes. Incluso Carreras ha advertido que más del 80 por ciento de la población inmigrante permanecerá en la Isla "puesto que en su país no van a encontrar un futuro mejor labrado que el que han cosechado en la Isla". Además considera que esta situación es poco probable cuando algunos inmigrantes podrían estar en situación no regulada en la Isla por lo que no "figurarían en ninguna lista".

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios

De momento no hay comentarios.