ASTRAME pide que el intercambiador de autobuses esté operativo en abril

La entidad se reafirma en su voluntad que la ubicación se mantenga en la céntrica Plaça des Pins

| | Ciutadella |

Valorar:
preload

Plaça des Pins. La patronal de los transportistas de la Isla aboga por permanecer en la plaza - Archivo

06-11-2015

La Asociación de Empresas de Transporte de Menorca (ASTRAME) aspira a que a principios del próximo mes de abril pueda estar operativo el nuevo intercambiador de autobuses de Ciutadella. Así se lo hicieron saber representantes de la entidad la semana pasada a la concejala responsable del área de Gobernación, Ana María Pons, a quien trasladaron además su apuesta por que la infraestructura se mantenga en la céntrica Plaça des Pins. El presidente de ASTRAME, Cristóbal Vidal, se reafirma en la opción de la patronal de abandonar la idea de una estación de autobuses y decantarse por algo más sencillo, como un intercambiador.

Según Vidal, la propuesta ha sido bien recibida "en principio" por la concejala, aunque el futuro de la instalación se debatirá nuevamente en una reunión que tendrá lugar la próxima semana y en la que en esta ocasión participará la alcaldesa de la ciudad, Pilar carbonero. A juicio del presidente de ASTRAME lo ideal es que todo esté perfectamente aclarado para principios de abril con la vista puesta en el comienzo de la temporada turística. Vidal añade por otra parte que se trata de una actuación perfectamente posible, ya que al tratarse de un intercambiador "se necesitará una obra muy sencilla". Por otra parte recuerda que la inversión será mucho menor de lo que se preveía en un principio.La idea que se propone es que los aledaños de la plaza sirvan como un centro para unificar el servicio de transporte, es decir, las líneas que conectan con las urbanizaciones turísticas del municipio, el servicio con Maó y Cala Galdana, y las empresas de transporte discrecional. Según Vidal, se trata de la mejor opción para el usuarios, "ya que es la más cómoda para realizar conexiones" y además se ofrece desde un lugar céntrico, "una de nuestras prioridades", afirma.Redistribución.

El proyecto consistiría básicamente en acometer una redistribución de la zona de aparcamientos de la plaza para obtener el espacio necesario. Así, se deberían ganar aproximadamente unos 45 metros para el servicio de excursiones, lo que permitiría estacionar hasta tres autobuses a la vez. En el caso de la empresa que traslada pasajeros a Cala Galdana y Maó, Vidal considera que se deberían ganar otros 60 metros lineales para el buen funcionamiento del servicio. Por último, las líneas que operan con las urbanizaciones turísticas podrían seguir funcionando con el espacio del que disponen actualmente. Finalmente, también se deberían estudiar asuntos relacionados con el acceso hasta la plaza, aunque en ese sentido, desde ASTRAME reconocen que no existen grandes problemas. El intercambiador funcionaría entonces como un espacio de recogida y descarga de pasajeros sin la necesidad de que los autobuses permanezcan en la plaza.Finalmente, Vidal recuerda que antes de la rehabilitación de la Plaça des Pins desde ASTRAME se hicieron propuestas, "que no fueron tomadas en cuenta",  por si en el futuro se habilitaba el intercambiador. No obstante, el presidente de la patronal sostiene que están dispuestos a hacer aportaciones teniendo en cuenta la actual configuración de la plaza.

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios

De momento no hay comentarios.