La Base Naval se estrena como punto de descarga de combustible en Maó

CLH informó de que la operación, que duró varias horas, se desarrolló con normalidad. Técnicos de la compañía siguieron en todo momento el proceso, que supone la jubilación de Cala Figuera

| Maó |

Valorar:
Visto 14 veces
preload

"Mar rocío". El buque, atracado en la estación y dispuesto para el trasvase de combustible. El "Mar Rocío" será sustituido a partir de abril por un petrolero más grande - Javier

06-11-2015

El petrolero "Mar Rocío" realizó ayer la primera descarga de combustible en la Base Naval y la operación se desarrolló con total normalidad, según informó la Compañía Logística de Hidrocarburos (CLH). El buque, que tenía previsto entrar en el puerto de Maó a las 13 horas y abandonarlo a las 5 de la madrugada de hoy viernes, llegó con retraso e inició el trasvase del combustible a las instalaciones de la Base pasadas las 15.30 horas. Un proceso que fue controlado en todo momento por el equipo técnico de CLH, incluido el jefe de las instalaciones en Menorca, Joan Serra, así como especialistas de la compañía procedentes de la Península.

Aunque se esperaba que la primera descarga en la nueva ubicación se produjera en enero, finalmente la Base Naval se estrenó ayer como alternativa a Cala Figuera, donde la última operación tuvo lugar el pasado 18 de enero.

Autoridad Portuaria de Balears comunicó que la descarga del "Mar Rocío", al margen del cambio de instalación, se desarrolló como una operación habitual en el puerto de Maó, sin medidas extraordinarias salvo aquellas establecidas para que el procedimiento se realice con la máxima seguridad, tal y como viene haciéndose por parte de CLH. Autoridad Portuaria se limitó a ofrecer el servicio normal de control del tráfico marítimo en la zona, a la que el acceso quedó restringido. La llegada del petrolero "Mar Rocío", que seguirá abasteciendo la Isla de combustible y cubrirá el servicio de transporte hasta el mes de abril, era esperada con expectación por parte del equipo de CLH en Menorca, que ayer tarde se desplazó al completo hasta la Base Naval para participar en las tareas de descarga, ya que ésta se prolongó durante varias horas. A partir de abril CLH prevé sustituir el barco "Mar Rocío" por un buque de mayores dimensiones que todavía se encuentra en construcción en los astilleros. La inauguración práctica de la Base Naval como punto de descarga supone asimismo la novedad de transportar el combustible, a través del oleoducto, hasta su almacenamiento en la central del Aeropuerto.

La retirada de los fangos del dragado está a punto de concluir
Los trabajos de retirada de los fangos procedentes del dragado del puerto están a punto de concluir, según señalaron ayer desde Autoridad Portuaria. Aunque la barcaza que traslada los lodos a la zona situada entre la Illa Plana y el Lazareto no se ha visto operativa en los últimos días, no se debe a la paralización del operativo, según la dirección portuaria, que por otro lado señaló que queda una pequeña porción de fangos por retirar.

Respecto a las quejas de la Asociación Provincial de Empresarios de Actividades Marítimas de Baleares (APEAM), que solicitó la paralización del vertido de lodos así como un análisis de los mismos y de las aguas en las que se han ido depositando, desde Autoridad Portuaria han asegurado que la patronal dispone ya de una copia de todos los informes realizados por el ente público sobre el nivel de toxicidad de los fondos extraídos con el dragado.

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios

De momento no hay comentarios.