Pons afirma que el PP es libre de dejar el CES si no lo cree útil

El presidente del Consell acusa a la oposición de "contaminar" y de "poner palos en la ruedas" cuando la situación económica exige "más fortaleza"

| Maó |

Valorar:
Visto 2 veces
preload

Marc Pons. El presidente respondió ayer a las críticas del PP - P.Cime

06-11-2015

El presidente del Consell, Marc Pons, aseguró ayer que el Partido Popular "ha entrado en una dinámica perversa" y se dedica a "buscar la confrontación y cuestionar las mesas de diálogo" precisamente cuando la situación económica "pide más fortaleza". Pons compareció ante los medios para defender la validez del Consell Econòmic i Social (CES), órgano en el que, recordó, representantes de patronales, sindicatos e instituciones pueden valorar conjuntamente los indicadores de coyuntura y formular propuestas de actuación.

En este sentido, el jefe del gobierno insular afirmó que la oposición "tiene libertad de seguir o no" en el consejo "pero lo que no pueden hacer es contaminar y poner palos en las ruedas". Respecto a las críticas de la portavoz del Grupo Popular en el Consell, Juana Francis Pons Vila, sobre la necesidad de alcanzar un gran acuerdo social sobre temas como el transporte, y que dicho debate se circunscriba al pleno de la Corporación, el presidente manifestó que "es importante que se haga no sólo en el marco del Consell sino también en un espacio en el que sindicatos y empresas pueden poner sus diferencias sobre la mesa, y los resultados hasta ahora están siendo buenos".

"No están a la altura"
Pons se mostró ayer cansado de la actitud del PP ante problemas como el traslado de la feria EuroBijoux o la larga negociación y posterior firma de los convenios turísticos. "En FITUR se firmaron los convenios con los touroperadores después de un año de trabajo, y cuando viajé a Alemania o a Gran Bretaña el PP me decía que iba sólo a buscar la foto", resaltó el presidente; con respecto a la decisión de los bisuteros de celebrar la feria internacional EuroBijoux & Accessories en Palma, Pons añadió que en este caso también se ha visto la actitud poco constructiva de la oposición. "El PP tuvo la información el mismo día, sólo horas después que el equipo de gobierno, y de forma urgente se creó un gabinete de trabajo, jugando contra el reloj para buscar una respuesta", explicó Pons, a la vez que acusó a la oposición de no haber formulado "una sola propuesta en tres días" ni mostrado su apoyo al gobierno. "Sólo se han dedicado a la crítica y a buscar culpables, no han sabido estar a la altura de las circunstancias", sentenció el presidente del Consell.

Por otro lado, Pons afirmó que el PP "llega al extremo" de cuestionar el Consell Econòmic i Social, "algo que no hace en ningún otro lugar del territorio balear".

Promoción
El presidente menorquín anunció que en el pleno del CES de este mes comparecerá el conseller de Turismo, Lázaro Criado, para detallar el presupuesto con el que cuenta la Fundació Destí, organismo dedicado a la promoción turística, para este año 2010. Una petición, la de conocer el desglose de las partidas económicas de la fundación, que había realizado tanto la oposición como el empresariado. Criado explicará en el consejo las principales líneas de actuación en materia promocional así como su dotación. Pons destacó asimismo, sobre el funcionamiento del CES, que ha analizado la evolución económica en este último año, con la presentación del Presupuesto General del Consell, de los convenios negociados con los touroperadores turísticos, el estudio de la situación de personas en riesgo de exclusión social y la valoración del primer informe sobre nuevas tecnologías en la Isla.

Candidatura a los IGA
Marc Pons valoró ayer de forma positiva la "nueva fórmula" abierta en las comunicaciones aéreas, con la posibilidad de que el Consell acuerde con las compañías aéreas el flete de aviones en casos puntuales, una vía que no ha salido adelante en el caso de EuroBijoux pero que el gobierno insular se plantea seguir explorando para dar respuesta a demandas concretas de transporte. Preguntado sobre qué eventos podrían beneficiarse en el futuro de esta iniciativa, el presidente del Consell afirmó que algunos acontecimientos deportivos, como los Island Games. De hecho Pons desveló que se trabaja en la elaboración de la candidatura para que la Isla acoja este encuentro en el año 2017. La próxima cita de los IGA, en 2011, es en la isla inglesa de Wight.

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios

De momento no hay comentarios.