30 años al son del Conservatorio

El instituto de música celebra en 2010 su trigésimo aniversario con dos actuaciones especiales que tendrán lugar el próximo día 21 en el Teatre Principal y el 9 de marzo en el Orfeón Mahonés

| Maó |

Valorar:
preload

Alumnos. Unos 270 jóvenes estudian en el Conservatorio, 175 en Maó y 95 en Ciutadella - Javier

06-11-2015

Corría el año 1976 cuando Salvador Castelló, que por aquel entonces presidía Joventuts Musicals de Maó, impulsó la creación de la Academia de Música Santa Cecília con el objetivo de la fomentar la tradición musical en el municipio. La iniciativa contó con el apoyo de los músicos menorquines Jaume Calafat, Marlen Coll, Antonia Mus y Enric Guasteví, que se pusieron al frente de las clases de música que se impartían en la escuela.
Tras el éxito del proyecto, el conseller de Cultura del momento, Andreu Murillo, propuso al Govern balear la posibilidad de que la academia de música se convirtiera en una extensión del Conservatorio de las Illes Balears, una petición que se consumó en 1980.
Treinta años después, el ya Conservatorio de Menorca ha organizado diversos actos con el objetivo de celebrar esta efeméride.

La primera de estas actuaciones tendrá lugar el próximo día 21 en el Teatre Principal de Maó, donde los alumnos de la Isla ofrecerán un concierto junto a los estudiantes de música del Conservatorio de Girona. Esta colaboración entre las dos escuelas es fruto de un intercambio que se realizará este fin de semana y en el que participarán 45 alumnos del Conservatorio de Menorca. Desde hoy y hasta el próximo domingo, los estudiantes menorquines visitarán la ciudad catalana y ofrecerán un concierto junto a sus compañeros de Girona en la Sala Mirona, ubicada en Salt.

Posteriormente, entre el 8 y el 12 de marzo, un grupo de alumnos del Conservatorio de Alicante visitará la Isla y participará en un recital organizado por el instituto musical menorquín en el que se interpretarán piezas compuestas por los músicos menorquines Francesc Llompart, David Prats y Francisco González para grupos de cámara de saxos. La cita tendrá lugar el próximo 9 de marzo en el Orfeón Mahonés. Asimismo, alrededor de 16 alumnos de Menorca viajarán a Alicante del 22 al 27 de marzo y en la ciudad valenciana se repetirá la experiencia, representando piezas inéditas de los compositores de la zona.

El director del Conservatorio de la Isla, Antoni Carrillos, señaló que la intención es llevar a cabo un intercambio cada trimestre. "Era una demanda de los alumnos desde hacía tiempo y, aunque supone dificultades organizativas y económicas, este año nos hemos decidido", apuntó. En este sentido, Carrillos avanzó que durante el primer trimestre del próximo curso se llevará a cabo un intercambio con los alumnos del Conservatorio de Eivissa, que curiosamente también celebra en 2010 su treinta aniversario.

Situación actual
El Conservatorio cuenta actualmente con 270 alumnos, 175 en Maó y 95 en Ciutadella, así como con 32 profesores.

Carrillos señala que la falta de espacio continúa siendo el principal problema del centro, especialmente en la sede de Maó, donde se han visto obligados a utilizar la biblioteca e incluso un almacén como aulas. "Incluso en mi despacho se imparten clases", apunta el director, resignado. En este sentido, Carrillos señaló que, con motivo del treinta aniversario, "nos gustaría celebrar también el anuncio oficial de la ubicación de la nueva sede del Conservatorio".

En relación a las especialidades más demandadas por los alumnos, Carrillos aseguró que en los últimos años se ha notado un incremento de los estudiantes que optan por los instrumentos de viento, como la trompeta o el clarinete. "Posiblemente el 'boom' de las bandas de música ha tenido mucho que ver con esta tendencia", resaltó.

Un recorrido por los espacios y los directores de la escuela
Antoni Carrillos recuerda que la extensión en Menorca del Conservatorio de las Illes Balears, dirigida en un primer momento por Jaume Calafat, se ubicó en la misma calle Sant Josep hasta su traslado a la actual Casa de la Iglesia, en la Plaça Reial.

Posteriormente, ya bajo la dirección de Marlen Coll, la escuela se estableció en el edificio que hoy alberga la Escola d'Arts i Oficis hasta que, en 1989, ocupó el espacio actual, en el Claustre del Carme. El Conservatorio de Música de Menorca se independizó el año 2000, debido a cuestiones meramente organizativas. "En aquellos momentos el número de alumnos de la escuela era tan elevado que resultaba imposible gestionar el centro desde Mallorca", señala Carrillo.

Tras una primera etapa con Jaume Calafat al frente de la delegación de la Isla del Conservatorio, Marlen Coll tomó las riendas del centro durante 17 años. Posteriormente ejerció las funciones de directora del Conservatorio de Menorca Adelaida Ponsetí, hasta que en 2003 ocupó el cargo Antoni Pons Morlà y en 2007 lo hizo Antoni Carrillos, el actual director. 

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios

De momento no hay comentarios.