El sector privado apuesta por facilitar la rentabilidad del campo

El Ayuntamiento de Alaior afirma que el promotor de Torralbenc Vell no subsanó los defectos detectados en el proyecto de la bodega y el hotel, que nunca ha sido presentado en el Consell

| Alaior |

Valorar:
preload

El arquitecto puso en marcha la plantación del viñedo pero desistió de la construcción de las instalaciones que diseñó - Javier

06-11-2015

Al igual que los viticultores, asociaciones empresariales y agrarias de la Isla se muestran partidarias de facilitar la puesta en marcha de iniciativas que contribuyan a la viabilidad del campo menorquín y frenen el abandono progresivo de los "llocs". En este sentido, el sector privado apunta la necesidad de abordar una revisión de las restricciones legales que frenan proyectos como el que se proponía para Torralbenc Vell.

"Desconocemos al detalle este proyecto en concreto pero nos recuerda una demanda histórica de todos los sectores empresariales. Esta demanda tiene que ver con la implicación administrativa, a fin de que se agilicen los trámites para la apertura de un negocio, y con la seguridad jurídica que permita a los inversores confiar en que podrán llevar a cabo sus proyectos, algo que no favorecen decisiones como la moratoria comercial", argumentó Josep Fortuny, director de CAEB en Menorca.
Desde PIME, su gerente, Pau Seguí, se expresaba en similares términos. "En principio y a falta de conocer el proyecto, lo de Torralbenc Vell, parecía una cosa muy interesante para Menorca y más si se tienen en cuenta los precedentes con los que cuenta el arquitecto. Si es la legislación lo que impide iniciativas de este tipo, quizás habría que plantearse si es la legislación que necesita Menorca".

Para Seguí, proyectos como el diseñado por Jesús Manzanares justificarían "abrir la mano para darle un poco de viabilidad a las fincas porque si no se les da un camino acabarán cerradas". En sintonía con Seguí se expresa el presidente de AGRAME. "Si todo son trabas y trabitas la gente huye y abandona el campo. El caso de Torralbenc Vell no es el primero que conocemos", reflexiona Guillermo de Olives.

El dirigente de la Asociación de Empresarios de Explotaciones Agrícolas de Menorca sostiene que las dificultades provienen del Plan Territorial Insular. "Mientras no arreglemos el PTI no haremos nada nuevo. El PTI complica mucho las cosas, no es que esté mal pero lo prohíbe casi todo y a quien se anima a invertir le resulta tan caro que acaba por no ser rentable", se lamenta De Olives para quien los obstáculos dificultan la viabilidad de los "llocs".

Menos exigente se muestra Manel Martí, secretario general de Unió de Pagesos. "Los problemas que surgen suelen ser puntuales, por temas de licencias que se suelen enredar, pero todo lo que se refiere a promover actividades alternativas para dar rentabilidad al campo se ha de estudiar porque depende del "lloc" y del proyecto". Martí sostiene que compatibilizar una explotación ganadera o agrícola con un agroturismo o un hotel rural no resulta sencillo y que, al amparo de estos argumentos de dar más rentabilidad se pueden cometer abusos, destinándose las nuevas construcciones a usos diferentes para los que se solicitan los permisos.

Los intereses de la iniciativa privada coinciden con los de la Administración a tenor de las manifestaciones de Joan Marqués y Pau Morlà. "No nos parece adecuado que a la ciudadanía se le traslade la imagen de que se impiden proyectos cuando no es así. Aunque algunos tienen gran complejidad para adecuarlos a la legalidad, el Consell apoyará todos los que se presenten para dinamizar la economía menorquina siempre que respeten la normativa vigente", asevera el conseller de Ordenación del Territorio.

El alcalde de Alaior, por su parte, manifestó que el Ayuntamiento está dispuesto a apoyar este tipo de iniciativas y lamentó que la inacción de los promotores hubiese conducido a la paralización de la tramitación del proyecto de Torralbenc Vell.

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios

De momento no hay comentarios.