"Fomentaré la comunicación con los ayuntamientos"

El todavía alcalde de Es Mercadal ocupará próximamente la presidencia de la Comisión Balear de Medio Ambiente

| Es Mercadal |

Valorar:
preload

Orfila. Compaginará los dos cargos durante las próximas semanas - Archivo

06-11-2015

Tras once años ininterrumpidos ejerciendo la alcaldía de Es Mercadal, Ramon Orfila dará próximamente un paso más en su trayectoria política. El político del PSM pasará a formar parte del nuevo organigrama del Ejecutivo autonómico, como director general, al asumir la presidencia de la Comisión Balear de Medio Ambiente, un órgano que vela por la sostenibilidad de los proyectos y obras que se desarrollan en Balears.

Orfila sustituirá a Josep Antoni Giménez Serra al frente de la Comisión, que debido a la reestructuración del Govern balear tras la expulsión de UM, pasa a depender la Conselleria de Medio Ambiente y Movilidad, encabezada por Gabriel Vicens.

No obstante, el político menorquín se muestra prudente y apunta que, aunque su nombre se ha puesto sobre la mesa durante las reuniones entre el Bloc y el PSIB-PSOE que han tenido lugar este fin de semana, el nombramiento del presidente de la Comisión Balear de Medio Ambiente corre a cargo del Consell de Govern. En este sentido, Orfila avanzó que la designación podría tener lugar el próximo viernes.

¿Cuándo conoció la noticia de que había sido propuesto para ocupar la presidencia de la Comisión?
El sábado por la mañana supe que la propuesta estaba sobre la mesa y que tanto el Bloc como el PSOE-PSIB lo veían bien. Incluso en un momento determinado me avisaron de que, en el caso de que se mantuviera la Conselleria de Medio Ambiente, propondrían mi nombre para ser conseller. No obstante el Bloc era partidario de eliminar la conselleria ya que, desde nuestro punto de vista, era necesario reducir la estructura del Govern. Fue ya el domingo por la tarde, a las 19 horas, cuando el Consell Político del PSM me comunicó que habían aceptado mi nombramiento.

Su designación implica anticipar su salida del Ayuntamiento de Es Mercadal...
Sí, aunque no tengo una fecha cerrada para dejar el Ayuntamiento y mi voluntad es hacerlo de manera progresiva. De hecho, cabe destacar que durante el último año ya he ido delegando algunas funciones. Durante unas semanas compaginaré el cargo de alcalde con el de presidente de la Comisión Balear de Medio Ambiente y posiblemente a finales de marzo o principios de abril tendrá lugar el cambio en el Ayuntamiento.

¿Cuál será su política al frente de la Comisión Balear de Medio Ambiente?
Voy a intentar aportar la sensibilidad municipalista a la Comisión. Uno de mis objetivos es buscar la mayor comunicación posible con los ayuntamientos y los consells insulares, siempre desde un respeto absoluto y exquisito a la legalidad. Asimismo, el conseller de Medio Ambiente y Movilidad me ha pedido que le ayude a coordinar las nuevas competencias del departamento.

Usted ya formaba parte de este órgano...
Sí. Desde el inicio de este mandato era miembro de la Comisión en representación de la Federación de Entidades Locales de las Illes Balears (FELIB) y mi papel era defender los intereses de los ayuntamientos. Supongo que esto ha jugado a mi favor a la hora de proponerme como presidente ya que conozco el funcionamiento del organismo, así como a los funcionarios, técnicos y asesores jurídicos que lo integran.  

¿Qué supone a nivel personal dar el salto al Govern balear?
Es un desafío y un reto tanto a nivel personal como político. En  momentos en que hay una situación complicada políticamente es cuando uno ha de estar dispuesto ha dar un paso adelante. Ahora más que nunca tengo que dar un do de pecho y mostrarme dispuesto a batallar desde donde se me necesite. Me han propuesto estar al frente de una Comisión que tiene un alcance importante y es una gran responsabilidad para mí. Espero no desmerecer la confianza que han depositado en mi tanto el Bloc como el PSIB-PSOE e intentaré con todas mis fuerzas estar a la altura de las circunstancias. Además, es muy positivo el hecho de que políticos de la Isla formen parte del Govern balear porque, de alguna manera, pueden influir en favor de la Isla.

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios

De momento no hay comentarios.