Ciutadella aún desconoce cuál será el precio del agua desalada

El regidor Josep Mascaró reconoce que existe "incertidumbre y preocupación", ya que todo parece apuntar que la tarifa será "bastante más cara" que la actual

| | Ciutadella |

Valorar:
preload

Desalinizadora. La planta principal de la infraestructura, en Rafal Amagat, está prácticamente acabada - Archivo

06-11-2015

La ejecución de la estación de­salinizadora de Cala Blanca se encuentra ya en su tramo final, pero sin embargo nadie ha sido capaz aún de decir a qué precio se pagará el agua desalada, tal y como reconoce el regidor responsable de dicha área, Josep Mascaró. El edil declara que hasta la fecha se han celebrado varias reuniones con la Agencia Balear del Agua sin que se haya podido avanzar en ese sentido. Al respecto, añade que la situación actual es de "total incertidumbre" y que siguen a la espera. No obstante, hasta sus oídos han llegado comentarios, "extraoficiales", que insinúan que el agua le resultará a los ciudadelanos en el futuro "bastante más cara".

El regidor se niega a realizar vaticinios aproximados de la tarifa, ya que, según aduce, "estamos totalmente desinformados". Por el momento, no hay ninguna otra reunión fijada con el departamento de Medio Ambiente del Govern que controla el tema. "Por ahora, nadie se moja", comenta irónicamente Mascaró.

Cabe recordar que la planta desalinizadora es una obra promovida por el Ministerio de Medio Ambiente y que será la empresa que está ejecutando las obras, Acciona, la que tendrá en concesión el servicio de explotación. Según explica Mascaró, corresponde precisamente a esta última empresa y a la Agencia Balear del Agua llegar a un acuerdo para establecer el precio final.

Plan hidrológico
El Plan Hidrológico Nacional contempla la construcción de cuatro desalinizadoras en Balears. Además de la de Ciutadella, se están edificando dos más en Mallorca (Andratx y la bahía de Alcúdia) y otra en Eivissa (Santa Eulàlia). El concejal recuerda que ninguna de ellas está en funcionamiento, por lo que tampoco se pueden hacer una idea del coste aproximado del servicio.

El regidor de Agua y Alcantarillado añade que en el Ayuntamiento están bastante desinformados de cómo será todo el proceso y que "nadie sabe nada en concreto". El concejal recuerda que todavía nadie les ha dicho a partir de qué día se comenzará a distribuir agua desalada. La última noticia que tuvieron al respecto es que las primeras pruebas de funcionamiento de la planta se podría llevar a cabo durante los próximos meses de abril y mayo.

Las sospechas sobre el fuerte incremento de la tarifa plantearían este año un escenario "complicado" según Mascaró. Desde el Consistorio prefieren ser prudentes y recabar más información, pero avanzan que se plantean dos posibilidades: "que nos tengamos que comer el agua desalada o renunciar a ella".

Problemas
En ese sentido, existe el problema añadido de que el sistema de funcionamiento, según relata el edil, no se podría ajustar a las necesidades del municipio, por lo que quedaría un excedente de agua desalada desechada. Mascaró sospecha que si el Ayuntamiento optara por comprar una cantidad menor de agua, "la tarifa sería bastante más cara aún".

Finalmente, recuerda que el proyecto inicial de la infraestructura contemplaba sólo el servicio para la zona de Cap d'Artrutx, pero que finalmente se optó por realizar las conexiones con los otros siete depósitos del término municipal.  La posibilidad de aprovechar la infraestructura para abastecer a otras poblaciones parece, a juicio del concejal, descartada por el alto coste de las obras.

Acciona informa al Ayuntamiento de que "están en el plazo prometido"

El área de Turismo y Urbanizaciones del Ayuntamiento de Ciutadella está realizando un  seguimiento de la ejecución de las obras de la toma de agua de la desalinizadora, que se están realizando en la urbanización turística de Cala Blanca, junto al paseo comercial. El regidor responsable, Vicente Fontestad, apunta que durante los contactos mantenidos con Acciona, el portavoz de la empresa en Menorca les ha trasladado que "están cumpliendo plazos". Cabe recordar que se había puesto como fecha límite finales de marzo o principios de abril con el objetivo de que la actuación no cause perjuicios a los negocios de hostelería.

Visita
Por otra parte, Fontestad confirmó ayer que está previsto que en las próximas semanas una delegación del Ministerio de Medio Ambiente visite las obras para valorar su estado.

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios

De momento no hay comentarios.