Obispo. Salvador Giménez recibió a los alcaldes, el presidente del Consell y la consellera en El Toro - Javier

TW
0

La Comisión de Alcaldes acordó ayer convocar para finales de este mes de marzo una reunión con los sectores turístico y de la construcción y con el Colegio de Arquitectos, con el objetivo de aunar esfuerzos y facilitar la puesta en marcha de los proyectos que el empresariado impulsa y que deben servir para mejorar las condiciones y la calidad de Menorca como destino turístico.

Esa fue una de las decisiones que se tomaron en el encuentro mensual que celebran todos los alcaldes de la Isla, junto con el presidente del Consell y la consellera de Cooperació Local, Marc Pons y Susana Gomila respectivamente, y que tuvo lugar en las dependencias del Santuario de El Toro.

Pons se refirió a las quejas surgidas en las últimas fechas, tanto desde el sector de la construcción como del turístico, en cuanto a la lentitud de las administraciones locales e insular en la concesión de las licencias urbanísticas y los permisos necesarios para cualquier actuación que se impulsa desde el sector privado, algo que perjudica a los empresarios por las trabas que supone a la hora de poner en marcha sus proyectos. En este sentido, el presidente del Consell defendió que no existe ninguna voluntad en retrasar las licencias y que su intención es "dar respuesta a las iniciativas empresariales" y "hacer un análisis detallado de las peticiones del sector turístico". De este modo, afirmó Pons, "queremos conocer sus iniciativas y hacer un seguimiento para acortar al máximo la tramitación administrativa" para facilitar así la puesta en marcha de sus ideas y conseguir "el objetivo de máxima eficiencia y agilidad".

En el mismo sentido se pronunció el alcalde de Es Mercadal, Ramon Orfila, quien aseguró que "los ayuntamientos somos los primeros interesados en agilizar las gestiones", sobre todo en momentos de inestabilidad económica como la actual en que "así se nos exige".

Limpieza de playas y salud laboral

En el encuentro se valoró el avance que se ha hecho este año en cuanto a la limpieza de las playas, con el fin de tenerlas en condiciones con la llegada de los primeros turistas en Semana Santa. Marc Pons indicó que "hemos intensificado y adelantado la limpieza un mes" antes de lo habitual en las playas urbanas con establecimientos hoteleros abiertos para dar una mejor imagen de Menorca, aunque insistió en la necesidad de "concienciarse de que las playas son un entorno natural en constante movimiento y que estas actuaciones no garantizan que las calas estén bien dentro de un mes".

La Comisión de Alcaldes renovó el convenio del Servicio Mancomunado de Sanidad y Salud Laboral al que se incorpora Ciutadella tras cinco años de funcionamiento, un servicio que ofrece especialidades como las de seguridad en el trabajo, elaboración de planes de prevención o riesgos psicosociales a los 1.800 trabajadores de los ocho ayuntamientos y el Consell.