PROPUESTA. La simulación realizada por el Consell permite ver cómo sería el tránsito por la vía alternativa en caso de que no se pudiera circular por la carretera general - Gemma

TW
0

O por exceso o por defecto, la propuesta de vía alternativa entre Ciutadella y Ferreries realizada ayer por el Consell de Menorca ha recabado un importante rechazo social. La Asociación de Transportistas de Menorca (ASTRAME), dos de los tres partidos políticos en la oposición en el Ayuntamiento de Ciutadella (PP y Grupo Mixto) y la Asociación de Vecinos S'Enclusa de Ferreries expresaron ayer su sorpresa y contrariedad por la iniciativa.UPCM espera hasta hoy para dar a conocer su postura oficial.

Los partidos políticos citados coinciden en señalar que la propuesta presentada por el Consell no responde a la demanda surgida del Ayuntamiento de Ciutadella que, por unanimidad, solicitó el uso de caminos rurales para configurar una vía alternativa para evitar el aislamiento de Ciutadella por carretera.

Por su parte, los transportistas se reunirán el próximo viernes para analizar la idea. De entrada, no obstante, admiten que la propuesta del Consell les ha causado sorpresa, puesto que, añaden, es una iniciativa que no se había planteado. Entienden que la vía alternativa propuesta por el Consell no resuelve el tránsito de vehículos pesados, puesto que dudan que su anchura permita que circulen dos autobuses o dos camiones en sentido contrario a la vez.

Mientras, la Asociación de Veins de S'Enclusa de Ferreries, que el lunes organizó un debate sobre la propuesta con la presencia de conseller Damià Borràs y del GOB, entre otros, considera la idea del Consell como "un disparate absurdo". Aseguran que, de entrada, la alternativa no era necesaria porque ya están previstas actuaciones de mejora de la carretera general entre Ferreries y Ciutadella que, juntamente con el Plan de Emergencia, hubieran podido dar respuesta a un hipotético aislamiento de Ciutadella por carretera.