Escena. Delên y Petrus son dos de los grupos de la Isla instalados en tierras catalanas, donde es habitual verles en Concierto. Por su parte, Pel de Gall (arriba a la derecha) es una formación que tan sólo lleva un año en activo pero ya prepara su primer disco. - Archivo

TW
0

"La música menorquina está viviendo un buen momento, pero tampoco muy diferente al de hace diez años". Así valora el panorama actual Cris Juanico, quien el pasado lunes lanzó al mercado su tercer trabajo al frente de los Mags de Binigall, una formación renovada de la banda con la que ha hecho un disco más rockero que el anterior, "Pedres que rallen". Añade Juanico –quizás el músico más conocido fuera de la Isla gracias al éxito de Ja T'ho Diré– que la diferencia respecto a hace diez años es que "ahora los grupos son más valientes" y se arriesgan a salir fuera de Menorca para buscarse la vida, como es el caso de Delên o Petrus, dos proyectos que actualmente son noticia.

El primero, liderado por Len Mesquida y Quim Torres, que ahora viven en tierras catalanas, ha conseguido colarse entre los diez finalistas para el premio que otorga Por Radio 4, de Radio Nacional de España, al mejor disco en catalán del año. Compite el dúo menorquín, que el año pasado editó "Sa roba estesa", con figuras como Joan Miquel Oliver (integrante de Antonia Font), Mazzoni o Quimi Portet (fundador de El último de la fila).

Por su parte, el músico de Alaior Víctor Petrus consiguió hace unas semanas colarse con el videoclip de uno de sus temas, "Shiver", dirigido por su hermana, Ana Petrus, entre las piezas seleccionadas para los premios anuales que otorga la que quizás es la publicación musical más famosa del Reino Unido, "New Musical Express".

Por otra parte, también está logrando llamar la atención una nueva banda de rock, cantado en menorquín, que se hace llamar Pèl de Gall y que el próximo sábado actuará en la sala Salamandra de la Ciudad Condal para participar en la fase final de la segunda edición del concurso Engrescat. El premio es formar parte del cartel musical de Telecogresca, una fiesta universitaria que se celebra desde hace casi 20 años y que está adquiriendo tintes de festival.

Pèl de Gall hace, según comentan ellos mismos, "una música muy enérgica" , con "toques humorísticos" en sus letras y que "no dejarán indiferente a ninguno". De hecho, acostumbran a salir al escenario ataviados con disfraces de gallinas, relata uno de sus componentes, Sergi Bernhardt. El grupo, formado hace aproximadamente un año, planea ya grabar un disco el próximo verano.

Al igual que en su día hizo Juanico con Ja t'ho Diré, los tres grupos citados tienen sus miras puestas fuera de las fronteras de la Isla. Y es que como reconoce el cantante, al final Menorca "se queda pequeña". Sin embargo, el panorama abarca mucho más allá de los ejemplos citados. También resultan interesantes, entre muchos otros, los trabajos de Bep Marqués con su reciente debut en solitario, la propuesta de rock femenino salida desde Ferreries con Lacatania o uno de los debuts discográficos más esperados, el de Leonmanso.