Maó. Ripoll, Puig, Coll y Gordó en la nueva sede insular, de la avenida Vives Llull - Javier

TW
0

Unió Menorquina estrecha los lazos con uno de sus principales socios en la Coalició per Europa, Convergència Democràtica de Catalunya. La nueva sede insular de la formación liderada por Irene Coll, ubicada en Maó, acogió ayer la firma de un convenio que establece el marco de colaboración con el partido de Artur Mas. A la firma del documento asistieron los responsables de ambos partidos, buena parte de la Ejecutiva de UMe, así como Josep Melià, presidente de Unió Mallorquina, otra de las formaciones que integra la coalición europeísta.

En este sentido, gracias al acuerdo alcanzado las sedes de UMe -en la actualidad, cinco, la insular más las de Es Castell, Es Mercadal, Ferreries y Ciutadella- lo serán de CDC; los afiliados de UMe y CDC podrán militar simultáneamente en ambos partidos, existiendo el compromiso por parte de la formación catalana de no desplegar ninguna estructura en la Isla, al ser UMe su referente.

Tanto la líder menorquinista como Felip Puig, secretario general adjunto de CDC, mostraron su satisfacción por participar en la firma del convenio. "Si la Coalició per Europa fue el bautizo podemos decir que ahora celebramos la mayoría de edad de una apuesta de relación firme basada en unos principios de actuación que compartimos y que permite asumir y afrontar retos y compromisos importantes", apuntó Puig.

El secretario general adjunto expresó la voluntad de CDC de "no intervenir en los territorios a los que representan las formaciones hermanas pero sí colaborar con las que compartimos un modelo de sociedad". Por su parte, Coll valoró especialmente la repercusión práctica de la Coalició per Europa. "Es muy importante que nuestras iniciativas tengan voz en los parlamentos de España y Europa", afirmó.

La problemática del transporte aéreo, que motivará una visita de Ramon Tremosa, líder de la Coalició, a la Isla para intercambiar información al respecto, la modificación de la Ley de Puertos o el monopolio de uso de El Lazareto por parte del Ministerio de Sanidad son algunas de las cuestiones que CDC asumirá para su defensa en el Parlamento.

Unió Mallorquina
La firma del acuerdo contó con la presencia de Josep Melià, una circunstancia que Coll explicó por ser Unió Mallorquina otra de las formaciones que integran CEU. "Habíamos invitado a todos nuestros socios pero es lógico que, por cercanía, haya venido Josep", comentó la presidenta menorquinista, para quien "hechos puntuales no pueden empañar un trabajo y una ideología conjunta".

Coll reconoció que habían asistido "con preocupación como todos los ciudadanos" a los hechos en los que se ha visto implicada UM, "pero observamos, desde nuestra independencia, que los últimos acontecimientos vienen a restablecer la estabilidad necesaria".

Aportaciones menorquinas a la modificación de la Ley de Puertos
El proyecto de modificación de la Ley 48/2003 de régimen económico y de prestación de servicios a los puertos de interés general ha recogido algunas aportaciones menorquinas gracias a su asunción por parte del grupo parlamentario de Convergència i Unió en el Congreso de los Diputados. El secretario general de UMe, Félix Ripoll, constató como la falta de red ferroviaria y de autopistas en Menorca obliga a que el 80 por ciento del tráfico de mercancías se realice por vía marítima. Por este motivo, desde la formación menorquinista se ha procurado que la modificación legislativa contemple el mantenimiento de bonificaciones en las tasas de mercancía, de actividad y utilización del buque, de mercancía o pasaje en cualquier puerto menorquín, sea o no de interés general, o que las embarcaciones de recreo de menos de 9 metros de eslora tengan tasas reducidas, entre otras medidas.