TW
0

Ciutadella no tendrá este año la Feria de Abril. Los organizadores del evento han decidido cancelar la que iba a ser la sexta edición por divergencias con el Ayuntamiento sobre la ubicación. Según la Associació de Dansa Espanyola i Flamenc de Ciutadella, el Ayuntamiento ha rechazado que la feria volviera a celebrarse en la Plaça des Born como el año pasado. "En la última reunión con la concejala de Cultura, Maite Salord, nos dijo que la plaza era inviable para albergar actividades. Una actitud que nos sorprende cuando el próximo 15 de mayo el propio Consistorio prevé organizar en la misma plaza la fiesta 'Sortim al carrer'".

En el seno de la asociación hay malestar y decepción por la decisión municipal. "Si nos hubieran aclarado desde el principio que la Plaça des Born no la consideraban apta, nos hubiéramos movido con tiempo para trasladar la organización de la Feria de Abril a otra población, por ejemplo, a Es Mercadal", señala Maribel Carrasco, presidenta de ASODEFC.

Asegura que "lo teníamos todo organizado, el programa y el vestuario preparados para celebrar la Feria de Abril en la Plaça des Born, pero la decisión municipal nos desmonta todas las ilusiones". Los emplazamientos alternativos ofrecidos por el Ayuntamiento no han gustado al colectivo. "Se trata de un evento de asistencia gratuita, pese al elevado coste de las contrataciones de actuaciones. Es por eso que necesitamos un lugar céntrico para que acuda más público y poder rentabilizar la organización de la feria a través de las consumiciones. Si nos mandan a la periferia de la ciudad, el evento no podría sobrevivir". Carrasco se refiere a que el Ayuntamiento ha ofrecido ubicaciones como el parking del OAR, dónde la feria se celebró en 2006 y 2007. "No obstante, hay que tener en cuenta que ahora están las obras de Sa Contramurada", precisa.

El malestar de la asociación aumenta por el hecho de que el Ayuntamiento, según apunta Maribel Carrasco, ha reducido en un 40 por ciento la subvención anual a la entidad. "Si el año pasado recibimos 2.000 euros para las actividades que realizamos y la organización de la feria, este año la aportación ha sido de 1.200 euros", comenta. La presidenta de ASODEFC considera que Ciutadella "pierde un evento consolidado, que gustaba al público y que era gratuito". En este sentido, afirma que la Feria de Abril había alcanzado un nuevo enfoque multicultural con actuaciones de baile moderno, fusión, danza oriental y folklore popular.