Ayuntamiento. Jaime Moll, Joan Coll, Pau Morlà y Bosco Gomila - Gemma

TW
0

Alaior ha iniciado la cuenta atrás para transformarse en un gran escaparate del campo menorquín de 6.000 metros cuadrados y con un atractivo reclamo para el público, el XXIV Concurso Morfológico de Ganado Bovino que, nuevamente fiel a su cita anual, atraerá las miradas de familias enteras. El certamen ganadero, organizado por la Asociación Frisona Balears, reunirá a 32 fincas de la Isla, prácticamente la mitad de Ciutadella, y aproximadamente 163 cabezas de ganado.

La Fira del Camp que se celebrará los días 20 y 21 en el Polígono Industrial la Trotxa batirá este año un nuevo récord de expositores con 76 paradas, cerca de un 15 por ciento más que la edición anterior, desde actividades relacionadas con la gastronomía y la artesanía, hasta la exposición de maquinaria agrícola y placas solares, entre otras. La demanda ha sido tan alta que el Ayuntamiento ha limitado el número de estands y dos expositores foráneos han quedado fuera. "Debemos jugar con el espacio que tenemos y no pretendemos habilitar más porque pensamos que es el que corresponde", apuntó al respecto el alcalde de Alaior, Pau Morlà. El presupuesto de esta edición asciende a 45.000 euros, sufragados a partes iguales por el Ayuntamiento, el Govern y el Consell.

El programa de actos arrancará el jueves día 18 en la sala de actividades ciudadanas del Ayuntamiento con una degustación de quesos, a partir de las 20.30 horas. Los interesados deben inscribirse antes en el Centre d'Informació Jove. El viernes en el mismo lugar y a la misma hora, tendrá lugar la degustación de vinos. Ambos actos suelen tener gran acogida entre el público. El sábado y el domingo serán los días grandes de la feria. La inauguración oficial tendrá lugar el sábado a las 10.30 horas en la carpa del Ayuntamiento y a lo largo de estas dos jornadas se organizarán varias actividades relacionadas con el programa Thao de prevención de la obesidad infantil puesto en marcha por el Ayuntamiento. En esta ocasión los protagonistas serán los productos lácteos. El domingo se celebrará el certamen de futuras promesas y el desfile de honor dentro del Concurso Morfológico para concluir con la entrega de premios a las 12.45 horas. Este año, además, el Centro Valenciano recupera la degustación de paella del domingo.

El viernes también se celebrará el concierto en el Casino dirigido a los más jóvenes con "Purple Haze"; el sábado está previsto el concierto de la Coral del Centre Cultural y el domingo, la caminata por el Camí de Cavalls desde Torre d'en Galmés hasta Son Bou, a partir de las 9.30 horas.

El alcalde destacó que la Fira de Alaior se ha consolidado como la "primera feria ganadera de Balears", por el número y la calidad de las reses participantes. Al respecto, el director insular de Agricultura, Bosco Gomila, subrayó que el concurso morfológico es una muestra del trabajo desarrollado en las fincas menorquinas para mejorar la calidad y la producción del ganado lechero. "No sólo es importante porque genera una actividad económica, sino porque complementa el turismo que vende el paisaje que cuidan nuestros payeses", señaló. Por su parte, el vicepresidente de la Asociación Frisona Balear, Joan Coll, destacó que los ganaderos se han visto obligados a realizar una preselección de las reses participantes debido al alto número de fincas interesadas en concursar y agradeció las facilidades dadas por el Ayuntamiento.

Alerta ante una pérdida de calidad genética a corto plazo
El vicepresidente y el vocal de la Asociación Balear Frisona, Joan Col y Jaume Coll, reclamaron ayer al Govern un cambio en el actual sistema de subvenciones destinadas a la inseminación del ganado lechero frisón, de lo contrario, las reses menorquinas perderán calidad genética a corto plazo. La Asociación aboga por recuperar el anterior modelo en el que una empresa suministraba las dosis para la mejora genética en cada finca. Aseguran que el actual sistema, consistente en la entrega de una ayuda económica directa, provocará que muchos payeses, acuciados por los problemas económicos que sufre el campo, adquieran semen de menor precio y por tanto menor calidad genética. Además, critican que dicha ayuda, de 150 euros por ternera registrada, tenga un tope de 1.000 euros anuales, límite que muchas comunidades han eliminado. Recuerdan que desde que la asociación comenzó a trabajar en la mejora genética hace 30 años, Menorca ha pasado de contabilizar una media de 3.600 litros anuales por vaca a 9.000 litros. "Sólo entre 2006 y 2010 subió una media de 1.000 litros por año", señalaron. El director Insular de Agricultura, Bosco Gomila, afirmó que con el nuevo sistema los ganaderos son los únicos responsables de la mejora genética y no una empresa, aunque matizó que el Govern y el Consell están abiertos a dialogar sobre estas ayudas. Gomila también señaló que el dia 31 finaliza el plazo para cobrar el 50 por ciento de la PAC y el resto se complementará con pago del ProAgro. También apuntó que en el último año y medio el campo de Menorca ha recibido 22,5 millones de euros.