Aparatos. La instalación ha conllevado 40 días de trabajo - Amics de binde

TW
0

"Ha sido una experiencia inolvidable, hay que vivirlo para saberlo", aseguraban Francisco Orfila Pons y Manuel Pascual Galmés a su llegada al aeropuerto de Menorca ayer tarde. Los técnicos viajaron a la población de Binde, en Ghana, el pasado 3 de febrero con el objetivo de instalar una emisora de radio anexa al hospital rural que puso en marcha el misionero Manolo Bonet.

"La idea es que la estación emita información sanitaria y también que ofrezca una programación de carácter cultural, ya que a la mayoría de los niños los mandan a criar ganado, no van a la escuela", explicaban los técnicos. En Binde, las familias sobreviven con un euro a la semana y, en general, la única comida que realizan al día es una especie de cerveza fermentada al sol. "Hay quien anda 10 o 20 kilómetros para vender cuatro tomates, es desesperante", aseguran Orfila y Pascual, todavía sorprendidos.

La torre de radio que ellos han instalado tuvo que levantarse a mano ya que allí no hay grúas. Amics de Binde ha dotado la emisora de todo el equipo necesario para que, en cuanto obtenga el permiso del gobierno de Ghana, se pueda emitir en la frecuencia 103.4 y se reciba a unos 40 kilómetros de distancia. Comentan los técnicos que el primer cd que se puso fue el que regaló el diario "Menorca" hace unos años con piezas musicales de las fiestas. La emisora funciona con baterías ya que en Binde no disponen de electricidad, por lo que se debe controlar el gasto energético que la radio conlleva. "Todavía no sabemos cuándo se podrá emitir porque un proceso que aquí se realiza en un día, allí puede durar un año, es impredecible", comentaban los técnicos.

El jefe del poblado organizó una reunión de despedida en la que mostró su agradecimiento al pueblo menorquín. "Es curioso porque él está en un trono dentro de una choza orientada de norte a sur para que no le dé el sol, y él está sentado a una altura que nunca se puede superar. Si hay que pedirle algo, tiene que ser por debajo de él y siempre sin zapatos", comentaban Orfila y Pascual. El nombre de la emisora de radio aún no se ha decidido ya que existen diferentes comunidades y podría dar lugar a conflictos, por lo que se buscará uno que englobe a toda la región.