Partido. Reynés y Gornés, dirigentes del PP de Maó, junto al portavoz municipal, Juan Manuel Lafuente - Javier

TW
0

De "galimatías" y "carrera de obstáculos" tildó ayer la secretaria general del PP de Maó, Águeda Reynés, la circulación rodada por el centro de la ciudad después de años de gobierno de la izquierda en el Ayuntamiento, a la vez que criticó, acompañada por el portavoz del Grupo Popular en el Consistorio, Juan Manuel Lafuente, que el equipo de PSOE, PSM-Verds y EM-IU haya anunciado modificaciones en el tráfico ignorando a vecinos, comerciantes y oposición. Según los 'populares', el pleno del Ayuntamiento aprobó por unanimidad, en febrero de 2009, una propuesta del PP para constituir una comisión de debate sobre la peatonalización del centro histórico de Maó, foro en el que debían estar representados diferentes colectivos afectados por los cambios en el tránsito.

El concejal Juan Manuel Lafuente denunció que el equipo de gobierno se "llene la boca hablando de participación ciudadana" para luego "hacer y deshacer" a su antojo. La reforma de la calle Portal de Mar, que cambiará de sentido de circulación cuando se ejecute la rehabilitación del tramo entre la Plaça del Príncep y la de Espanya, y el nuevo circuito urbano anunciado por el teniente de alcalde de Movilidad, Mateu Llabrés, es "una decisión unilateral" que supone, añadió el portavoz del PP, el "desprecio" hacia el pleno y hacia los ciudadanos, porque la participación no es algo en lo que crean, es de boquilla, luego en la realidad es ordeno y mando". Según Lafuente, la peatonalización sólo será posible si se crean nuevos parkings y esa posibilidad se deja abierta en el nuevo Plan General.

La revisión del Plan General, una oportunidad para crear más parkings

El PP confía en que se incorpore en la revisión del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) su alegación relativa a la posibilidad de crear nuevos parkings en edificios obsoletos como el del Carreró de ses Bruixes, aparcamiento para el que se aprobó una modificación puntual del PGOU de 1987.

En este sentido el portavoz del Grupo Popular, Juan Manuel Lafuente, apuntó que, de no ser así, se perderá una nueva oportunidad crear plazas de aparcamiento que permitan convertir en peatonal el centro de Maó pero sin desertizarlo, algo que, aseguró, ha ocurrido gracias a la "política centrífuga" de la izquierda en el Consistorio. Lafuente invitó a "olvidar prejuicios" y a crear un parking subterráneo en la zona deportiva de Es Freginal. Otras propuestas de aparcamiento del PP son la reconversión del antiguo edificio de la SEAT, en la Plaça Miranda, y, previo el estudio de su viabilidad, en la zona de Sínia Costabella.