BACHES. La actuación encargada por el Ayuntamiento permitirá solucionar el estado de deterioro del pavimento que hace intransitable Es Pla - Cris

TW
0

El Ayuntamiento de Ciutadella ha encargado a la empresa Tolo Pons la reparación de los baches del pavimento de Es Pla de Sant Joan por 900 euros. Los trabajos se ejecutarán dentro de esta semana de forma provisional, a la espera de la actuación definitiva que vendrá de la mano de un proyecto financiado a través de la convocatoria del nuevo Plan E.

El concejal de Servicios Generales, Josep Mascaró, afirma que esta primera intervención tendrá como objetivo la nivelación y compactación del terreno. Reconoce que el pavimento se encuentra en mal estado a consecuencia de que Es Pla de Sant Joan se ve afectado, por un lado, por las crecidas del mar que provoca la "rissaga" y, por el otro, por las lluvias que se canalizan de forma natural hacia el puerto.

Señala que días antes de Navidad, la brigada del Ayuntamiento realizó una primera actuación de puesta a punto del pavimento, aunque reconoce que sirvió de poco porque al día siguiente la intensidad de la lluvia deshizo el trabajo hecho.

Las reiteradas quejas de la Associació de Bars i Discoteques de Es Pla ha llevado al Ayuntamiento a encargar esta actuación provisional, que los empresarios de la zona esperan para que el pavimento esté en condiciones de cara a las vacaciones de Semana Santa. La empresa Tolo Pons actuará sobre una superficie de unos 4.000 metros cuadrados.

El concejal, no obstante, garantiza el compromiso municipal para adecuar la zona de Es Pla de forma definitiva con el proyecto presentado a la nueva convocatoria del Plan E. Josep Mascaró explica que la actuación contempla la aplicación de una base de grava gruesa para dar consistencia al pavimento, a la vez que es un tipo de material permeable que permitirá absorber el agua de lluvia o de mar de forma espontánea. También se proyecta un sistema de drenaje que canalizará los pluviales al mar. El concejal comenta que por encima se aplicará un tipo de material compactado. El Ayuntamiento busca mantener así la estética rústica de la zona. A la vez, el proyecto incluye la renovación de los puntos de luz existentes y el equipamiento con nuevas luminarias.

"Nos sentimos abandonados, falta mantenimiento"

El vicepresidente de la Associació de Bars i Discoteques de Es Pla, Antoni Taltavull Torres, expresa el malestar de los propietarios afectados por el abandono que considera crónico de Es Pla. "Presentamos la primera instancia en abril del año pasado informando al Ayuntamiento del mal estado y deterioro del pavimento". Afirma que desde entonces "no se ha hecho nada". Se refiere a que "no sé si fue por motivos de austeridad económica, pero la puesta a punto que se realizó por Sant Joan duró poco tiempo" y alude a que en otoño pidieron una nueva actuación en el pavimento de cara a las fiestas de Navidad. "El trabajo que realizó la brigada antes de Navidad no puede considerarse una actuación porque sólo vinieron un par de camiones con tierra". Comenta que "con el mal estado del pavimento hemos tenido que pasar las fiestas de Navidad, Fin de Año, Reyes y Carnaval. Si ahora actúan como anuncian podremos salvar por los pelos la Semana Santa".

Taltavull señala que volvieron a reclamar una reparación al Ayuntamiento de Ciutadella y que fueron los propios empresarios quienes el pasado 19 de enero registraron una propuesta de presupuesto que fueron a buscar a una empresa. "Hace casi dos meses de esta última gestión y esperamos el arreglo", dice.

El vicepresidente de la asociación indica que el estado del pavimento hace que Es Pla se haya convertido en un lugar intransitable. "La semana pasada los repartidores de género se quejaron de que no podían acceder a los establecimientos para descargar porque los camiones tienen dificultades para transitar cuando van llenos de carga. Los enormes baches no sólo son un peligro para los vehículos, sino también para la gente de a pie". Afirma que el colectivo de bares afectados "nos sentimos tratados como ciudadanos de segunda. Es Pla es una zona que forma parte del núcleo urbano ¿os imagináis que la Plaça des Pins estuviera así?", se pregunta, y asegura que "en otra zona dónde hubiera tantos establecimientos como los que hay aquí esto no pasaría". Asegura que el mal estado del pavimento hace mella en el atractivo como zona de ocio nocturno los fines de semana. "Nos sentimos abandonados por el Ayuntamiento, no sólo de ahora sino de hace tiempo". Según su punto de vista, Es Pla de Sant Joan precisa mantenimiento periódico. "Con tres o cuatro actuaciones al año, el pavimento de Es Pla podría mantenerse en condiciones", asegura.

Otro ejemplo de abandono que cita es el punto, al final de Es Pla, dónde se concentran los contenedores de recogida de basura, al que acuden los restaurantes del puerto y los establecimientos nocturnos para depositar los residuos. "Los establecimientos nos hemos adaptado y seleccionamos los residuos que generamos para reciclar, no obstante, los contenedores son viejos, les faltan las tapaderas y el lugar se ha convertido en un foco de suciedad", lamenta.