Talleres. El nuevo equipamiento dispone de los medios necesarios para el desarrollo formativo de los trabajadores - Javier

TW
0

El presidente del Govern balear, Francesc Antich, destacó ayer la suma de esfuerzos entre las administraciones estatal, autonómica, insular y municipal para la materialización del Centro de Referencia Nacional de Náutica de Menorca. Antich presidió el acto inaugural del centro de formación en Maó, junto a la secretaria general de Empleo del Ministerio de Trabajo, Maravillas Rojo, el presidente del Consell, Marc Pons, y el alcalde de Maó, Vicenç Tur, entre otros representantes políticos e invitados.

Francesc Antich constató la necesidad de implicar a toda la sociedad civil para promover nuevos proyectos. Por ello, felicitó a empresarios y sindicatos por su participación en la puesta en marcha del Centro del Mar, del que destacó su proyección nacional. Asimismo, el presidente del Govern subrayó la necesidad de disponer de modernos equipamientos formativos para conseguir un nuevo modelo de crecimiento.

Maravillas Rojo reiteró la convergencia de esfuerzos de las diferentes administraciones públicas en este proyecto y destacó la necesidad de apostar por la formación profesional, como apoyo para impulsar un cambio del modelo productivo. Rojo precisó la necesidad de que el Centro del Mar se caracterice por la excelencia y la innovación, además de valorar la formación no reglada y su vinculación con la actividad de las empresas relacionadas con el sector náutico.

Marc Pons señaló la idoneidad de la ubicación de las nuevas instalaciones en la Isla, debido a la relación de la economía insular con el mar y la actividad náutica. Pons señaló que una economía sostenible no era posible sin formación, por lo que apostó por los trabajadores cualificados. Aseguró que la disponibilidad de un Centro del Mar de referencia permitirá reforzar la formación de un importante sector de la economía insular.

Vicenç Tur recordó que el Ayuntamiento había decidido en su momento la cesión gratuita de una parcela de casi 13.000 metros cuadrados para la construcción de un equipamiento formativo que trasciende los límites de la Isla. También señaló que había asumido la urbanización de la zona, por un importe superior a los 500.000 euros. Por último, subrayó la apuesta por la formación de calidad en una época marcada por la crisis económica.

El centro imparte un curso de electrónica de vehículos
El Centro de Referencia Nacional de Náutica de Menorca, ubicado en la zona de Bintaufa, imparte en la actualidad un curso promovido por el SOIB sobre electrónica y electricidad de vehículos. El centro dirigido por José María Cardona Natta tiene programadas otras cuatro acciones formativas, que empezarán dentro de unos meses. Se trata de un curso de mecánica de motores náuticos y componentes mecánicos navales y de otros tres relacionados con Marinería y Patrón de Embarcación.

El edificio del Centro del Mar ocupa una superficie de 2.070 metros cuadrados y ha sido especialmente diseñado para el desarrollo de los trabajos necesarios para el mantenimiento náutico. Dispone de tres cuerpos arquitectónicos que albergan las aulas, los servicios, los despachos y los talleres, entre otras dependencias. El objetivo de este equipamiento es la captación de las nuevas necesidades de los sectores productivos para incorporarlas a la formación profesional.