HOSPITALES. La estancia media durante un ingreso en un centro especializado en Menorca fue de 6,2 días - Archivo

TW
0

Los ciudadanos de Menorca son los que adoptan unos mejores hábitos de vida y los más repectivos a las campañas preventivas sobre la salud. Así lo asegura el Govern balear en base a la encuesta realizada en el año 2007, que a la vez aporta un dato que sitúa a Menorca como la Isla con un mayor porcentaje población afectada por problemas crónicos en el último año, casi el 75 por ciento, seis puntos por encima de la media balear.
La encuesta del Govern balear aporta una gran cantidad de información, como por ejemplo que el 47,2 por ciento de los menorquines padece sobrepeso, un porcentaje muy similar al de la media balear (47,9 por cien). Los menorquines son también los que están más satisfechos con su entorno de vida, y solamente un 1,6 por ciento de ellos admite estar totalmente insatisfecho con su puesto de trabajo.

En el año anterior al de la encuesta, un 82 por ciento de los menorquines había visitado algún médico. En este sentido, un 70,6 por cien fue a la sanidad pública, cuando la media balear era algo superior, del 76,4 por ciento. La encuesta también asegura que la estancia media durante el ingreso en un hospital en Menorca durante el año anterior a la realización de este estudio del Govern balear fue de 6,2 días, y fueron más los hombres ingresados que las mujeres.

Problemas crónicos
Un 74,9 por ciento de los menorquines admitía duranta la encuesta padecer algún problema crónico, cuando la media en Balears en este indicador es del 68,5 por cien. Según la encuesta de la Conselleria de Salud, los problemas más frecuentes entre la población menorquina mayor de 16 años eran dolor lumbar o cervical, artrosis, artritis, reumatismo, depresión , migraña y varices, entre otros. Entre las mujeres eran más frecuentes los dolores cervicales, lumbares y las varices, mientras que entre los hombres los mayores problemas eran el dolor de espalda, el dolor lumbar y niveles elevados de colesterol.Consumo de alcohol
Un 72 por ciento de la población mayor de 15 años aseguró que durante el año anterior a la encuesta había bebido alcohol al menos en una ocasión. El índice de consumo de bebidas alcohólicas era claramente superior entre los hombres (77,7 por ciento) que entre las mujeres (66 por cien). En general, en la Isla un 4,2 por ciento de los menorquines eran consumidores de riesgo de alcohol, según los datos del Govern balear.

Sobrepeso
En Menorca este problema afecta al 47,2 por ciento de la población, un índice muy similar al de Balears, que es del 47,9 por cien.

Actividad física
El 26,6 por ciento de los menorquines adultos trabajan sentados todo el tiempo, mientras que el 45,7 por ciento realizan la mayor parte de su jornada de pie aunque sin realizar grandes desplazamientos.

Mamografías
En Menorca el 93,3 por ciento de la población a la que se recomienda que se haga esta prueba se la ha realizado.

Agresiones
Un 4,2 por ciento de los menorquines aseguraba haber padecido agresiones o malos tratos durante el último año.

Sanidad pública
El 70,6 por ciento de los menorquines acudió a la sanidad pública en el año anterior a la encuesta, mientras que la media en Balears fue del 76,4 por ciento.

Hospital
Un 6,5 por ciento de los menorquines y un 4,8 por cien de las menorquinas estuvo ingresada durante el año anterior a la realización del estudio por parte del Govern balear. El tiempo medio de estancia fue de 6,2 días.

Privada
Un 27,7 por ciento de los menorquines tiene alguna cobertura sanitaria privada.