Los portavoces de los grupos Socialista y PSM-Verds,Damià Borràs y Joan Lluís Torres. - Javier

TW
0

La construcción de un vial alternativo a la carretera general, que evite el aislamiento de Ciutadella en caso de que la Me-1 quede cortada, estará supeditada a un plan de emergencias incluido en el Plan Sectorial de Carreteras de Menorca. Los portavoces de los grupos Socialista y PSM-Verds en el Consell, Damià Borràs y Joan Lluís Torres, han anunciado hoy que el acuerdo político sobre el modelo de la red viaria de Menorca se mantiene y que la crisis surgida a raiz del anuncio, por parte de los socialistas, de la construcción de una vía paralela a la carretera general ha quedado reducida a un "desencuentro comunicativo" entre los socios de gobierno.

Después de 2 años de tramitación del avance del plan, debido según Borràs, al proceso de participación ciudadana, el Plan Sectorial de Carreteras será debatido y aprobado inicialmente por el pleno del Consell en la sesión convocada para el lunes día 22. El documento llegará al plenario dictaminado favorablemente con los votos del PSOE y PSM-Verds, y el rechazo del Grupo Popular, que siempre ha defendido el desdoblamiento de la carretera que une Maó y Ciutadella.

La Comisión de Economía y Territorio celebrada ayer dictaminó positivamente el texto de la aprobación inicial Plan Director Sectorial de Carreteras, con el voto negativo del PP, que será presentado a pleno el próximo lunes. En este sentido, Torres indicó que se han introducido diversos cambios en el texto aunque "su base es la misma".

Así, en todos los puntos en que se hace referencia al vial alternativo se aclara que éste está supeditado al Plan de Emergencias; se establece que, en el caso de que se haya de construir el trazado, se hará por caminos públicos o dentro de la zona de Reserva, y se puntualiza que el Plan de Emergencias se redactará en los próximos dos años.

La redacción de este plan ha sido "compleja y larga", aseguró Borràs, quien apuntó que se ha llevado a cabo gracias al acuerdo político entre PSOE y PSM-Verds. "Hemos definido un modelo de carreteras progresista, respetuoso con el medio ambiente y con las generaciones futuras que da respuesta a las demandas de hoy y a las necesidades que se prevén en los próximos años", destacó el portavoz del PSOE.