Puente y zona verde. Se ha adecentado el espacio público que se ha comunicado con la playa con un puente - Gemma

TW
0

La Platja Gran o des Degollador, la cala urbana de Ciutadella por excelencia ofrecerá, en pocas fechas, una imagen renovada después de los trabajos que se están realizando siguiendo el proyecto para la mejora de la accesibilidad y supresión de barreras arquitectónicas, enmarcado dentro de la segunda anualidad del Plan de Dinamización del Producto Turístico.

Se trata de un proyecto que se calcula quedará terminado dentro del mes de mayo, y que realizan conjuntamente el Ayuntamiento de Ciutadella y la Demarcación de Costas, debido a que parte de los terrenos son de dominio público. El montante total de la inversión es de 139.775 euros, de los cuales 55.779 corresponden a la Administración central, y los 84.000 restantes al Consistorio, que adjudicó las obras a la empresa Florit i Florit. Por su parte, Costas desarrolla su parte del proyecto a través de la empresa pública Tragsa.

Para mejorar la accesibilidad para personas con movilidad reducida se ha acondicionado el primer tramo del camino que conduce hasta la Platja Petita, por debajo del paseo marítimo. Como explica el técnico municipal, Xavier Cardona, hubo que utilizar el camino a modo de rampa ya que la bajada a la playa tiene una inclinación excesiva. Así pues, se optó por usar el camino antiguo que bordea todo el lateral derecho de la bahía. Esta intervención alcanza hasta las escaleras que bajan a la playa, desde donde sale otro tramo de rampa que conduce hasta la plataforma lateral de la cala, donde se ha colocado una pasarela de madera que llega hasta el agua, siguiendo el modelo instalado en Santandria. Esta pasarela irá acompañada de una especie de solarium que estará provisto, en la parte trasera, de baños públicos, duchas y lavapiés.

La actuación incluye también la mejora del asfaltado de la bajada a la playa, lugar que se dotará con cinco plazas de aparcamiento pensadas para facilitar el acceso a personas con movilidad reducida.

Escalera
La Associació Amics de la Platja Gran solicitó al Ayuntamiento que se mantuviera la escalera que da acceso a la plataforma lateral de la playa, petición que se ha atendido. Así, se ha mejorado también su accesibilidad.

Zona verde
Otra de las actuaciones que se ha incluido en el proyecto de mejora de la Platja Gran es el adecentamiento de la zona verde de dominio público situada en el margen izquierdo de la playa, un espacio donde se acumulaba bastante suciedad y maleza. El Consistorio solicitó a Demarcación de Costas que se limpiara con el fin de poder ubicar allí una zona verde, con juegos infantiles y mobiliario, algo que ayudará a mejorar la imagen de ese rincón de la cala, a la vez que se podrá aprovechar mejor el espacio.

Esta acción incluye, además, la instalación de un tramo de pasarela y de un puente de madera que comunique la zona verde con la playa, pues entre ambos espacios se encuentra el cauce del torrente del Canal Salat. A estas alturas, la infraestructura de madera ya está colocada, dando así continuidad a la pasarela que proviene del puente.
servicios

La intención del equipo de gobierno es tener en la Platja Gran un servicio de atención parecido al de Santandria, con un monitor para ayudar a que las personas con movilidad reducida puedan disfrutar de la playa.