Ceremonia. Francesc Ametller en el momento en el que recibe la vara de alcalde y es felicitado por Ramon Orfila y Marc Pons - Javier

TW
0

El socialista Francesc Ametller prometió ayer el cargo de alcalde de Es Mercadal en un pleno extraordinario al que asistieron dirigentes del PSOE, como el secretario general y presidente del Consell, Marc Pons, los consellers del Govern balear, Albert Moragues y Joana Barceló, y el senador Arturo Bagur. Entre el público asimismo se sentó el ya ex alcalde y presidente de la Comisión balear de Medio Ambiente, Ramon Orfila, acompañado de su mujer y secretaria general del PSM, Antònia Allés.

Ametller tuvo palabras de recuerdo para su padre ya fallecido, quien también fue concejal socialista del Consistorio entre 1983 y 1987, y afirmó tomar posesión del cargo con "una mezcla de satisfacción, emoción y responsabilidad". Según el pacto firmado entre el PSOE y la Entesa, a Ametller le queda por delante un año de mandato en el que una de sus prioridades será "crear municipio" y generar "vínculos de unión" entre el pueblo de Es Mercadal, el núcleo de Fornells y las diez zonas turísticas existentes, que conforman un término que se caracteriza, añadió, por su "extensión, diversidad y complejidad".

Ametller, que fue elegido alcalde por mayoría absoluta de los miembros de la Corporación (siete votos a favor de PSOE, Entesa y Gestió Social y tres en blanco emitidos por PP y Unió de sa Costa Nord), aseguró que fomentara la participación ciudadana y la búsqueda del consenso, especialmente con el núcleo de Fornells, que continúa reclamando su autonomía administrativa de Es Mercadal.

Participación

"Yo quiero ser el de siempre", resaltó Ametller en su discurso, ante un numeroso público que abarrotó el salón de plenos del Ayuntamiento y ocupó los pasillos y la puerta de entrada de la Casa Consistorial, donde se instaló una pantalla para el seguimiento de la ceremonia por parte de los vecinos que no pudieron acceder a la sala. El recién nombrado alcalde se refería así a su voluntad de "escuchar" a los ciudadanos y de buscar el apoyo de colectivos y entidades sociales.

"Un año es poco, será intenso", admitió Ametller, quien no obstante confía en recoger los frutos de los tres años anteriores y ejecutar proyectos que ya se encuentran en marcha o programados por el equipo de gobierno.

El cambio en la alcaldía de Es Mercadal y la renuncia de Ramon Orfila obligan a un nuevo cambio en la composición del equipo de gobierno, al que se incorporará Isabel Triay, de la candidatura de la Entesa. La concejala obtendrá las credenciales y tomará posesión de su cargo probablemente este mes.

Sobre las actuaciones que piensa desarrollar, el nuevo alcalde de Es Mercadal afirmó que una de sus preocupaciones es el desempleo, que afecta a muchos vecinos de la localidad, y avanzó que potenciará la inversión pública y la formación, con la escuela de adultos y las aulas ocupacionales. Asimismo se refirió a la necesidad de generar confianza entre los empresarios, ya que "la inversión pública no es suficiente". En este sentido, Ametller señaló que se debe aumentar la eficacia de la Administración, "reducir el tiempo de espera de las licencias y los expedientes municipales", así como "agilizar los pagos a las empresas para facilitar así su solvencia".

El alcalde destacó los atractivos de los que goza el pueblo de Es Mercadal, su situación en el centro geográfico de la isla, a los pies de la montaña del Toro y con dos puertos como los de Addaia y Fornells. "Tenemos unos activos importantísimos, hay que aprovechar esos elementos", declaró, "y hacer que Es Mercadal no sea un pueblo de paso sino de parada". Ametller anunció la apertura de un nuevo museo de artesanía, una oficina de información turística, la ejecución de las obras del Plan de Barrios para revitalizar el centro y, para Fornells, la construcción de viviendas sociales y una marina seca. "Creo en el potencial del turismo", aseguró, al mismo tiempo que apostó por preservar el entorno, "con esta premisa estamos redactando un nuevo Plan General", y garantizar la protección y asistencia social.