TW
0

Maó no vería con malos ojos la habilitación de un paseo marítimo que uniese esta localidad con Es Castell. Así lo ha asegurado Vicenç Tur quien, no obstante, vincula esta posibilidad a la reordenación de la rada mahonesa y al estudio pormenorizado de los usos susceptibles de desarrollarse en el mismo.

"Todo ha de pasar por la reordenación del puerto de Maó aunque la idea de conectar Maó y Es Castell es interesante. Nosotros trabajamos por ello y estudiamos cómo mejorar la conexión tanto peatonal como con carril-bici", explicó el alcalde. En cualquier caso, Tur reconoció que no se había mantenido ningún contacto con el Ayuntamiento de Es Castell en este sentido.

El alcalde de Maó añadió que entendía la propuesta lanzada por Irene Coll como una iniciativa a ejecutar a largo plazo, habida cuenta que las competencias sobre el puerto se reparten entre diferentes administraciones. "Es cierto que con el desmantelamiento de las instalaciones de CLH se abre un nuevo escenario tanto para Maó como para Es Castell y que hay que avanzar en un nuevo modelo para el puerto", argumentó Tur.

Condicionantes

En cualquier caso, el alcalde admite que la propuesta del paseo marítimo viene condicionada, asimismo, por otras circunstancias. La primera de ellas tendría que ver con si éste se proyecta a nivel de mar- siguiendo un modelo similar al del puerto de Ciutadella, con plataformas de madera- o sobre el acantilado. "Desde Cala Figuera y hasta el Fonduco, pasando por el Rocamar hay un vial que después se interrumpe, se podría seguir por ahí o por arriba. No sé que previsiones contempla el Plan General de Es Castell", afirma.

La segunda, el tipo de paseo que se pretenda, un paseo marítimo peatonal o con usos adicionales- comerciales, de restauración o de ocio- que deberían estudiarse en profundidad. "Sé que había un proyecto de Autoridad Portuaria bastante rompedor, pero para llevarlo adelante tendremos que decidir qué pretendemos con la unión", insistió el primer edil mahonés.

Cala Figuera

Más adelantado, en cambio, está todo lo relativo al futuro de Cala Figuera. Según Tur, Autoridad Portuaria y el Ayuntamiento de Maó coinciden en el uso que debería dársele al espacio que ocupan las instalaciones de CLH. "En tierra parece que hay acuerdo en una marina seca y una bolsa de aparcamiento, que permitiría dar respuesta a la petición de los empresarios del puerto de Maó en relación a la pacificación del tráfico, y en la habilitación de una nueva conexión entre el puerto y la ciudad", explicó Tur.

La consolidación del acantilado tendrá que esperar

Salvo imprevistos, las tareas de consolidación en el cantil mahonés deberán esperar. Lo confirma Vicenç Tur quien reconoce que la demora viene motivada por las estrecheces presupuestarias que padecen todas las administraciones públicas y por la elevada cuantía que suponen las tareas de afianzamiento. "Tenemos una partida reservada para mantenimiento y actuaremos siempre que se produzcan situaciones críticas pero las intervenciones de gran envergadura se pospondrán", explicó el principal responsable del Ayuntamiento, una de las instituciones que conforman el Consorcio del Acantilado del Puerto de Maó. Tur aseguró, en cambio, que en un par de semanas podría iniciarse la tramitación administrativa para la puesta en marcha del ascensor panorámico que conectará la zona portuaria con la ciudad a la altura del Muelle de Poniente, al contar con el proyecto ejecutivo y con el visto bueno de la entidad consorciada.