TW
0

El precio de la vivienda de segunda mano en Balears se situó en una media de 2.233 euros por metro cuadrado en el primer trimestre del año, lo que supone un aumento del 0,5 por ciento con respecto al cierre del año pasado y coloca a las islas como la comunidad con mayor incremento del país en este periodo, según el informe de precios del portal 'idealista.com'.

No obstante, el portal inmobiliario apunta a que el precio de la vivienda usada experimenta una caída del 2,3 por ciento con respecto al año pasado y aprecia, en el primer trimestre de 2010, un comportamiento desigual en los inmuebles de segunda mano en la comunidad dependiendo de la zona.

En ese sentido, Palma experimentó la subida más importante de las islas (una subida del 2 por ciento con 2.280 euros por metro cuadrado), seguida de Ibiza (un aumento del 1,7 por ciento y 2.884 euros por metro cuadrado) que se mantiene como el municipio "más exclusivo del archipiélago". Mientras, Ciutadella sufre la caída más importante (un 4,6 por ciento menos; 2.231 euros por metro cuadrado) y en el caso de Calvià baja un 3,8 por ciento al situarse en una media de 2.649 euros por metro cuadrado

Según 'idealista.com', los dos municipios más económicos de los analizados en Balears son Inca, donde los propietarios piden un media de 1.580 euros por metro cuadrado y Llucmajor (1.872 euros por metro cuadrado), las dos únicas localidades por debajo de los dos mil euros de media.

Según el jefe de estudios de 'idealista.com', Fernando Encinar "empieza a extenderse la sensación de que los precios han tocado fondo y que la crisis ha llegado a su fin, si bien no comparte esta opinión. "Nadie que conozca el mercado inmobiliario mínimamente se atreve a hablar de estabilización o a defender una subida de precios. mucho menos de rebote o una vuelta al 'boom' que disparó los precios por encima de cualquier análisis razonable. el sector necesariamente debe continuar aplicando rebajas a los pisos si quiere sanear el stock y dinamizar las ventas", expone Encinar.

Para el responsable de idealista.com "es cierto que hay una demanda enorme -el portal 3,7 millones de usuarios en marzo- pero estos nuevos compradores ya solo responden a precios atractivos".