colegio. Sa Graduada precisa la reforma de sus dependencias - Archivo

TW
0

El Grupo Popular ha presentado una proposición no de ley para que el Parlament balear inste al Govern a revocar la decisión de traslado de la escuela Sa Graduada al nuevo centro que se ha proyectado en un solar en la Vía de Ronda y el Camí d'en Guixó. Además, la propuesta incluye la ejecución de la reforma de Sa Graduada y una nueva ubicación para albergar la Escuela de Adultos en Maó.

El diputado autonómico del PP Simón Gornés ha elaborado esta iniciativa parlamentaria en la que se constata la necesidad de acometer la mejora del colegio de Infantil y Primaria ubicado en la Avinguda Josep Maria Quadrado. Gornés asegura que el Ayuntamiento de Maó y la Conselleria de Educación del Govern balear decidieron de forma unilateral el traslado del referido centro escolar a un edificio de nueva planta situado en las afueras de la ciudad y, al mismo tiempo, reubicar la Escuela de Adultos en Sa Graduada. El diputado del PP afirma que esta iniciativa no fue consultada a los padres de alumnos del colegio de Infantil y Primaria ni tampoco tuvo lugar un debate social sobre el particular.

En este sentido, recuerda que la Associació de Pares i Mares d'Alumnes de Sa Graduada realizó una consulta entre las familias afectadas, de las que el 81 por ciento se manifestó en contra del traslado del centro escolar. Además, constata que unas 5.000 personas se han adherido a una campaña para oponerse a las pretensiones del Ayuntamiento de Maó y la Conselleria de Educación del Govern, del mismo modo que se han manifestado asociaciones ciudadanas, sindicatos, partidos políticos y colegios profesionales, entre otros colectivos.

Reforma

Gornés subraya la necesidad de llevar a cabo la rehabilitación integral de Sa Graduada, edificio que cuenta con una antigüedad de 80 años y cuya última reforma se ejecutó hace unos 30 años. Por ello, subraya que resulta necesaria la reforma del edificio, sobre todo para su adaptación a los requisitos legales de seguridad y accesibilidad, además de acometer la modernización de sus dependencias.

El diputado popular considera que el mantenimiento del actual edificio de Sa Graduada como centro de Infantil y Primaria y la proyectada construcción de otro colegio en la Vía de Ronda ayudará a paliar el grave problema de la masificación escolar que padecen los centros docentes de Maó. El funcionamiento de los dos colegios permitirá disfrutar de una escolarización acorde con las necesidades actuales.

Por otra parte, Gornés incide en la problemática de la falta de espacio que afecta a la Escuela de Adultos Joan Mir i Mir, por lo que subraya la necesidad de buscar una solución definitiva. Así, el diputado considera que las administraciones públicas deben proponer un emplazamiento que permita la mejora de las actuales instalaciones, con la ejecución del proyecto y las obras pertinentes.