villalonga. Espera que la economía empiece a repuntar en 2010 - Cris

TW
0

Cristina Villalonga Marquès (Ciutadella, 1978) es, desde el pasado lunes dia 29, la nueva presidenta del Centre Comercial Obert Ciutadella Antiga, cargo que hasta ahora ocupaba Jesús Llufriu. Villalonga, que ya lleva dos años en la junta directiva, toma el relevo con ganas de continuar la labor de una entidad que agrupa a buena parte de los comercios del núcleo antiguo del municipio.

¿Cómo empieza esta nueva etapa como presidenta de Ciutadella Antiga?
La verdad es que igual que antes, participando en las reuniones semanales, donde se toman las decisiones entre todos

¿La entidad se ha planteado algún objetivo nuevo?
En principio queremos seguir con la actividad habitual, continuar con la campaña "Sempre Guanyes", que es la más importante que tenemos en marcha, e intentar hacer lo máximo para que nuestros clientes estén satisfechos.

¿Cómo es el balance de esta campaña de fidelización?
La tarjeta está siendo muy positiva, incentiva las compras porque, aunque suponga un 3 o un 5 por ciento de descuento, la gente va acumulando. El cliente compra lo mismo que compraría, pero al tener este dinero en la tarjeta se preocupa de aprovecharlo antes que caduque. De este modo se incentiva el comercio de aquí, quizá para intentar que la gente no salga tanto a la Península para hacer compras.

¿Los comerciantes notan mucho esas compras de los menorquines fuera de la Isla?
La verdad es que sí, vemos que hay mucha gente que hace sus compras fuera de Menorca. Esto no se puede frenar, es normal, hay cadenas comerciales que no están implantadas en la Isla. Pero también hay que entender que hay que potenciar el comercio de aquí, porque si la gente sale contínuamente se debilita a las tiendas de Ciutadella. Es importante que la gente haga un esfuerzo. Somos conscientes de sus quejas por la falta de ofertas pero también deben darse cuenta que cuanto menos compren, menos podremos rebajar los precios. Es una cadena que no acaba nunca.

¿El problema del comercio en Menorca son los costes del transporte?
Bueno, yo creo que el transporte es lo que menos importa. Lo que más afecta es el bajón del turismo, que está perjudicando mucho, tanto a las personas que vivían de la temporada turística y que ya no pueden vivir de ella, como al resto de la gente.

¿Cómo se presenta la temporada turística?
Según dicen se presenta algo mejor que la anterior. Ahora debemos ser prudentes y, si bien otros años se hacían grandes pedidos, ahora deberemos comprar en cantidades más pequeñas e ir reponiendo a medida que vaya saliendo el género.

¿Cómo fue el balance de las campañas de Navidad y de rebajas?
Ya hace un par de años que las ventas han bajado mucho. A partir de ahora ya deberíamos empezar a remontar para que, a finales de año, se note una mejoría.

¿Qué opinan los comerciantes en relación a la nueva ordenanza de ocupación de la vía pública?
También es positivo, es una manera de evitar que cada comercio haga lo que quiera. Los hay que abusan del espacio público y el problema no es mayor porque el resto nos contenemos, porque si todos sacáramos todo el género a la calle esto no sería Ciutadella, sería un caos. De acuerdo que hay lugares en los que una terraza o un tenderete no molesten tanto como en otros sitios, pero si todos los pusiéramos llegaría un momento en que el peatón no podría ni pasear.

¿Qué opinión tienen en relación a las obras del Plan E que se han llevado a cabo en el centro de Ciutadella?
Se han retrasado mucho y ha habido quejas de los vecinos y los comerciantes, sobretodo porque se cerraron muchas calles. Eso, a parte de ofrecer una mala imagen a la gente que viene de fuera, dificulta mucho la entrada al centro y ha provocado que mucha gente optara por no hacer sus compras en el núcleo antiguo. Eso nos ha perjudicado, pero bueno, ya están finalizando todos los proyectos. Ahora lo importante es que unifiquen el mobiliario urbano de todo el pueblo, las farolas, papeleras... para que quede todo igual y que no pase como con la Plaça des Pins, donde el Ayuntamiento no cumple lo que pide a los ciudadanos, ya que ha instalado una caseta de aluminio al lado de la fuente, cuando en teoría no se puede. A nosotros ya nos habrían llamado la atención. Deberían dar ejemplo.

Aún así, al ser obras del Plan E han tenido unos plazos de ejecución más cortos que si se hubieran hecho con los procedimientos habituales...
Sí, eso sí, porque debían finalizar en una fecha concreta. Pero igualmente se hace largo. Un ejemplo es Es Pins, que las obras llevan tiempo acabadas pero aún quedan cosas por hacer, la fuente, los contenedores...

¿Y cual es la opinión de la entidad en relación a las farolas que se han colocado en el centro de la Contramurada?
La verdad es que no puedo pronunciarme porque dentro de Ciutadella Antiga hay mucha variedad de opiniones. Hay quien se queja de que alumbran poco, pero ya te digo, que en Ciutadella hay gente a la que le gusta y otra a la que no. Nunca el cien por cien de la gente estará de acuerdo con todo.

¿El carril bici incentivará las compras en el centro antiguo?
El carril bici irá muy bien en verano que es cuando hay una mayor saturación de coches. Posibilitará que la gente se pueda mover más por el centro, que al fin y al cabo es lo que importa.

Ya hace tiempo que Ciutadella Antiga reclama la construcción de aparcamientos subterráneos...
Es algo muy necesario para Ciutadella y por eso llevamos tiempo reclamándolo. Antes de quitar plazas de aparcamiento y de poner el carril bici hay que hacer los párquings. En invierno no tanto, pero en verano encontrar aparcamiento es un auténtico problema, hay que dar vueltas y vueltas y eso crea colapsos importantes. Sobretodo en la zona del Born.

¿Es viable la idea de peatonalizar el Born?
Para peatonalizarlo antes hay que tener párquings suficientes para colocar todos los coches que caben en la plaza. También podría ser útil crear bolsas de aparcamiento en el polígono y que la gente pudiera entrar al centro en bici o poner autobuses que conectaran con el núcleo antiguo. Sin duda es una de las cosas más importantes que quedan por hacer pero no depende de nosotros.

Se trata de facilitar la movilidad para que el ciudadano compre en el centro...
Sí, esa es nuestra idea, por eso estamos ultimando una campaña para potenciar el uso de la bicicleta. Vamos a regalar unos carritos para la compra, para ponerlos en la bici, para que la gente vaya con ellos a comprar y contribuyan, a la vez, a una mayor sostenibilidad. Porque al final del año son muchas las bolsas las que se tiran. La idea es lanzarla el próximo mes.