hotel. El congreso se celebrará del 25 al 28 de mayo en el Port Ciutadella - Archivo

TW
0

Unas cincuenta personas de 19 empresas procedentes de once países europeos se desplazarán hasta la Isla entre los días 25 y 28 de mayo. El motivo, un proyecto europeo de investigación sobre tecnologías de la información y la comunicación en el que trabajan conjuntamente.

La joven alaiorense Claudia Villalonga, ingeniera en Telecomunicaciones e investigadora, ha sido el motor de la celebración de este evento internacional en la Isla. Villalonga trabaja actualmente en la mayor empresa alemana especializada en software para empresas, SAP, además de llevar a cabo el doctorado en la Universidad Politécnica de Zurich, ambas entidades incluidas en este proyecto europeo.

Asegura que anualmente los once países se reúnen tres o cuatro veces para poner en común los avances del proyecto. "Se barajó la posibilidad de realizar la reunión en España y creí interesante que conocieran mi Isla de la que estoy orgullosa". Por ello propuso reunirse en Menorca.

Este proyecto, conocido como Sensei, está parcialmente financiado por la Unión Europea, y el objetivo es la integración de sensores en internet para poder medir el estado del mundo y actuar para cambiarlo desde cualquier punto del planeta. Villalonga agrega que "hasta el momento internet sólo ofrece contenidos. Con este proyecto pretendemos poder acceder a una información a tiempo real sobre cualquier aspecto ya sea la contaminación de los ríos, el nivel del agua de una presa o el estado de una fábrica, todo ello a través de internet".

Es así como se reunirán en la Isla los responsables del proyecto europeo de Finlandia, Francia, Alemania, Irlanda, Italia, Holanda, Rumanía, España, Suecia, Suiza y Reino Unido, entre los que destacan empresas de la envergadura de las firmas NEC, Ericsson, Telefónica, Thales o CEA-Leti, entre otras.