Manuel Mariscal Ramírez - sia

TW
0

Autoficha
Me llamo Manuel Mariscal Ramírez, soy natural de Jerez de la Frontera, Cádiz. Nací en 1975 y llevo veintidós años en Menorca. Mi esposa se llama Pili y tenemos una hija, Greta, de dos años y medio. Soy rotulista y tengo la empresa "Rótulos Mariscal". Mis aficiones son el kitesurf y el pádel.

¿En qué se concreta hoy el trabajo de un rotulista?
En hacer rótulos, diseño gráfico, fotografía digital, diseño de interiores, hacer murales, vallas, cajas de luz... Entre otras cosas muy diversas.

¿Cómo trabajan los distintos encargos?
Según cada cliente, cada empresa, eso seguro. El cliente viene con la idea básica y nosotros procuramos darle dos opciones, una según lo que nos pide y otra con una propuesta por nuestra parte más personal.

¿El cliente suele aceptar la segunda opción?
Depende, a veces sí, a veces no. Aunque les digas que cobrarás lo mismo prefieren normalmente la primera opción más estándar que es frecuentemente la más simple. Sobre todo la gente de aquí, que lleva trabajando en su oficio toda la vida, con unas simples letras se conforma. Aunque la tendencia a apostar por la publicidad es cada vez mayor.

¿Han notado un cambio en los últimos tiempos en lo que respecta a la aceptación de propuestas más innovadoras?
Ahora empieza a darse este cambio, aunque lentamente, a la gente le cuesta en general. De cada vez más introducimos fotografía en los anuncios o en la decoración de interiores. Podemos hacer impresiones de fotografías digitales tan grandes como el cliente quiera, por ejemplo, para tapar fachadas enteras. No obstante muchas veces esto se encarga fuera no teniendo en cuenta, o no sabiendo, que se puede hacer aquí mismo con las mismas máquinas.

¿En la decoración de interiores es donde se están dando cambios más drásticos?
Sí porque se están introduciendo cosas que hasta ahora no se habían dado. Aunque debo decir que, por ejemplo, nosotros llevamos trabajando los vinilos desde hace 15 años cuando abrimos el negocio, no obstante para mucha gente ahora son como una novedad, sobre todo respecto al tema de decoración.

¿Se apagaron las luces de neón para anunciarse?
Sí, en general sí. Las luces que se utilizarán a partir de ahora son las led, luces de bajo consumo, que además son moldeables, por lo que se pueden hacer distintas formas, y abarcan un amplio abanico de colores.