Ametller. Es partidario de aprovechar el potencial turístico del municipio para desestacionalizar la temporada - IPDR

TW
0

Es Mercadal tiene, desde el sábado, nuevo alcalde. Se trata de Francesc Ametller, el secretario general de la agrupación socialista del municipio, que hasta ahora era el número dos en el Consistorio mercadalenc. A pesar de que el relevo del ya ex alcalde Ramon Orfila estaba pactado para el mes de mayo, su nombramiento como presidente de la Comisión Balear de Medio Ambiente por parte del Govern balear precipitó los acontecimientos. Ahora, Ametller encara su nuevo cargo con ilusión y ganas de trabajar.

¿Cómo inicia su mandato?

Lo tomo con muchas ganas de trabajar, con proyectos que entusiasman porque es un municipio muy amplio, muy diverso y muy complejo, pero que tiene un abanico muy grande para poder actuar. Tenemos dos puertos, el de Fornells y el de Addaia, somos el segundo municipio en extensión después de Ciutadella, tenemos costa e interior, lo tenemos todo.

¿Un municipio complejo por qué?

Porqué tiene dos núcleos tradicionales y diez zonas turísticas, y eso comporta cierta complejidad. Poder llegar a todos tiene cierta dificultad, pero a pesar de eso, estos años lo hemos ido haciendo lo mejor posible, conveniando con las diferentes asociaciones de vecinos. Es importante disponer en cada núcleo de vecinos que conozcan la zona, a los que poder recurrir y entablar conversaciones y, si se quiere trabajar en esos lugares, junto a ellos es más fácil encontrar soluciones a todo. De este modo es como hemos hecho las mejoras en las urbanizaciones en los últimos años, y eso ha sido un acierto. Luego, los dos núcleos tradicionales, Fornells y Es Mercadal, tienen los mismos derechos. Los vecinos de ambos pueblos quieren que se hagan cosas tanto en temporada alta como en baja.
Fornells tiene una estacionalización bastante fuerte, algo que es difícil de combatir. Pero tiene un tejido asociativo más fuerte, incluso, que Es Mercadal, y eso es positivo.

Unió de sa Costa Nord acaba de pedir la creación de una entidad local menor para Fornells, ¿qué opinión tiene sobre esa cuestión?

Bueno, entiendo su demanda y he dicho que creo que en Fornells hace falta un ente de participación ciudadana. No obligatoriamente debe ser una entidad local menor, porque éstas tienen su complejidad, no son la panacea. Tiene una serie de derechos pero también unos deberes y, para nosotros saber a que nos referimos, deberemos tener un estudio para saber qué genera Fornells en cuanto a impuesto de bienes inmuebles, impuestos de vehículos, tasas... Porque una entidad local menor incluso redacta sus ordenanzas, por lo que podrían poner tasas diferentes a las de Es Mercadal. El Ayuntamiento lo está analizando, a nivel de servicio de Intervención y servicios jurídicos. Cuando tengamos las conclusiones nos pronunciaremos. Lo que creo que nadie quiere es que por el hecho de fragmentar servicios para los dos pueblos se pierda calidad de vida.

¿Si no se creara ningún déficit sería viable?

Veo difícil que sea así, pero aún así quiero ver antes los datos para saber en qué situación nos encontramos y ver si es mejor esto o lo otro. Quizá es mejor otro tipo de ente participativo. La ley 20/2006 sólo permite que una entidad local tenga un núcleo, y Fornells está muy relacionado con Ses Salines. ¿Qué pasaría con eso? Ya lo dije en 2003 cuando me inicié en política, que tengo una idea muy clara de municipio, y quiero hacer municipio. Por eso intentaremos buscar una solución para este tema, es una de las primeras cosas que quiero hacer, acercarme al pueblo y ver las opciones que hay. Eso sí, incrementando la participación ciudadana en Fornells. No hay que olvidar que el Ayuntamiento tiene una concejala de Fornells, Constanza Navarro, que se dedica casi exclusivamente a las cuestiones del núcleo. El pueblo no está desamparado en ningún caso.

UCN intentó primero lograr la independencia y ahora crear una entidad local menor. ¿Es este otro modo de llegar al objetivo final de la independencia? Pasó algo similar con Es Migjorn Gran, ¿no es así?

Sí, pero en estos momentos la ley no lo permite. La 20/2006 de 15 de diciembre dice que para segregarse el municipio debe tener 15.000 habitantes, y que al dividirse una parte se quede, por lo menos con 9.000 y la otra con 6.000. Fornells tiene 800 habitantes censados y el municipio de Es Mercadal, en total, unos 5.000. Yo creo que debemos buscar la fórmula para que se dinamice el pueblo, sobretodo en invierno. Es algo que deberemos hablar con los vecinos, porque el potencial turístico de Fornells es importantísimo, con un puerto natural fabuloso, una oferta náutica como no la hay en ningún otro sitio de Menorca. Tenemos la reserva marina, está rodeado por humedales, las Basses de Lluriach, Binimel·là o Ses Salines, que tienen un potencial turístico en cuanto a observación de aves, ecológico y medioambiental. Es algo que queda por explotar, al igual que las rutas de senderismo o de cicloturismo por el Camí de Cavalls, o el turismo gastronómico. Serán temas que deberemos ver para desestacionalizar Fornells, y entre todos lo conseguiremos.

Si algún día Fornells consigue segregarse supondrá una gran pérdida para Es Mercadal, perdería su salida al mar, una parte importante de su oferta turística...

Este caso es hipotético y en estos momentos imposible, porque debería cambiarse la legislación. Pero si sucediera saldríamos perdiendo todos porque, no podemos negarlo, el municipio es muy amplio y yo, que soy el concejal de Hacienda, sé los costes y los ingresos que genera cada núcleo. Está claro que las zonas turísticas son las que dan más ingresos en concepto de IBI. Necesitamos estos ingresos para mantener la calidad de vida que hay en el municipio. No sé si, de toda Menorca, aquí es donde mejor estamos, pero sí que es de los lugares que está en una mejor situación, podemos invertir y no todos pueden hacerlo. Lo podemos hacer gracias a que somos uno, tenemos una deuda del 50 por ciento, sólo 3,8 millones de euros. Y el patrimonio de todo el municipio, que asciende a unos 15 millones de euros, lo tenemos gracias a la unión de todos. Trocearlo sería perder riqueza, calidad de vida y bienestar. Debe valorarse todo.

Siguiendo con el tema de la desestacionalización turística, ¿hay proyectos en marcha?

El turismo es básico e importantísimo en nuestro municipio, porque aquí la industria no tiene mucho peso, eso hay que reconocerlo. Alaior supo apostar por la industria en su momento y a nosotros se nos pasó ese tren. En sol y playa somos un referente. ¿Quién no conoce Cavalleria, Son Parc, Pregonda o el Arenal den Castell? Durante estos años hemos explotado el turismo de sol y playa, y ahora debemos mejorarlo. Y también debemos continuar con la apuesta ya iniciada del turismo de ferias y congresos. Estamos construyendo unas salas de reuniones que serán anexas a la Sala Multifuncional que complementarán el entramado con el Recinto Ferial y el Museo de Artesanía. Y con eso deberemos ser capaces de interrelacionar nuestros núcleos, para que la gente que venga a un congreso en Es Mercadal pueda comer en Fornells y dormir en Son Parc, por ejemplo. Otro aspecto que podemos explotar es el turismo deportivo y de salud, porque tenemos unas instalaciones deportivas de primer nivel tanto en Es Mercadal como en Fornells, donde estamos acabando el polideportivo. Y tenemos una piscina que podría cubrirse para habilitar una zona "wellness", de aguas, con spa, para explotarlo tanto desde el punto de vista turístico como socioterapéutico. Porque en nuestras zonas turísticas hay hoteles, pero casi todos de tres estrellas, sólo hay dos de cuatro. No tienen jacuzzis, y si nosotros podemos ofertarlo daríamos un valor añadido.

¿Es suficiente la oferta hotelera del municipio?

Yo creo que tenemos suficientes hoteles, pero la mayoría deberían remodelarse, mejorar sus infraestructuras. Quizá alguno podría intentar subir de categoría, pero sobretodo mejorar el producto.

En Son Parc hay un campo de golf, un atractivo que algunos sectores de la sociedad consideran una solución para atraer turismo de calidad. ¿Ustedes que lo tienen lo ven así?

Yo creo que el turismo de golf es un complemento. El campo que tenemos cumple su papel, es positivo porque en los meses de invierno está abierto y hay gente. Pero no es la panacea, debe tener algunos complementos más. La gente que viene para el golf debe recibir algo más. El campo de golf está en un entorno natural precioso, hay una zona húmeda, con animales. Además, al estar entre bosques, serviría de cortafuegos en caso de incendio, aunque esperemos que nunca suceda. Ya tenemos este campo, por lo que debemos aprovecharlo y potenciarlo.

¿Pero el municipio percibe el efecto positivo de este turismo?

Yo creo que ayuda, pero no es la solución. Es una oferta más que se suma a las demás y que deberían potenciarse. Pero no podemos pensar en llenar Menorca de campos de golf, la balanza debe estar equilibrada.

Cambiando de tercio. Ramon Orfila acaba de dejar la alcaldía después de once años, y otros cuatro en la oposición, sin duda, una larga trayectoria política a nivel municipal. ¿Cómo le definiría usted que ha compartido dos mandatos con él como socio de gobierno?

Hay quien le ha definido como un animal político, y debo reconocer que sí, que ha dedicado gran parte de su vida a la política. Creo que ha sido un buen alcalde. Reconozco que para mi la política fue una novedad cuando entré en el Ayuntamiento en 2003, y en ese sentido Ramon y su forma de ser me han ayudado a aprender. También es verdad, y me pasó a mi, le pasó a Ramon y le pasará a todos, que una persona sola, sin un equipo de gobierno que trabaje remando a la par, es muy difícil que saque algo adelante. Con él, en este último mandato, él como alcalde y yo como segundo, hemos congeniado bastante políticamente. Y como persona no puedo hablar mal de él. Es cierto que tuvimos momentos, sobretodo en tiempos de campaña electoral, que para mi no eran deseables. Fue un "impass" que se ha superado, porqué pusimos la lealtad y la responsabilidad sobre la mesa. Ha habido casos, en otros municipios, en los que esos problemas no han dejado avanzar al pueblo. En ese sentido hemos demostrado esa responsabilidad, tanto por su parte como de su grupo, como del PSOE, que también ha demostrado su lealtad hacia él, que ha encabezado este proyecto. Me alegro de haber trabajado con Ramon. Mi padre ya me hablaba bien de él y yo le he conocido durante estos siete años.

¿Qué ha aprendido de él?

Quizá aprender a negociar, porque Ramon es un gran negociador. Ya se lo he comentado a veces, que ha sabido manejar bien las cuestiones urbanísticas. Después de las Directrices de Ordenación Territorial (DOT) y el Plan Territorial (PTI) el panorama era algo muy complicado porque se abrieron brechas con algunos promotores, con contenciosos de por medio. Y se ha tenido que negociar todo. De él he aprendido mucho. Y bueno, es el pasado y ahora me toca afrontar el futuro, que en principio será corto, sólo un año hasta las próximas elecciones. Un año en política no es nada, pero es cierto que tenemos muchos proyectos, muchas ideas con ganas de tirar adelante. Tenemos unos concejales en el equipo de gobierno que están muy comprometidos, con muchas ganas de trabajar y que están siempre a punto, sea la hora que sea, para hacer lo que creemos necesario. Yo lo único que hago es ponerme al frente, pero como he dicho antes, un alcalde sólo no hace nada, necesitas a todo tu equipo y también a la oposición, que no podemos olvidarnos de ellos. Además en Es Mercadal tenemos una oposición, hay que reconocerlo, que ha ayudado al progreso de Fornells y Es Mercadal, ya sea el Partido Popular como Unió de sa Costa Nord, con todo lo que ha pasado. Ahora toca continuar con esta línea, reunirnos, hablar, consensuar. Si se puede llegar a acuerdos mejor, y sino, bueno, por lo menos se ha puesto sobre la mesa y se ha intentado.

¿Ramon le ha dado algún buen consejo para afrontar la alcaldía?

Bueno, más que dármelos él, los he ido cogiendo yo. A medida que he ido viendo las cosas, como iba gestionando, lo he ido aprendiendo. Lo que sí me ha aconsejado es que hay que tener una buena agenda de contactos para conseguir cosas. Él ha sabido hacerlo muy bien. Ha sido diputado, conseller y alcalde, han sido muchos años de su vida dedicados a la política, y eso al final se nota, Es Mercadal y Fornells han salido beneficiados. Yo creo que el municipio puede estar contento del cambio que ha habido.

Porque desde la administración se ha empujado, pero el cambio real lo han hecho los ciudadanos. Son ellos los que deben creer que Es Mercadal tiene que ser el centro de Menorca, y que el pueblo tiene capacidad para que haya equipamientos importantes de ámbito insular. Y no se trata de crear grandes infraestructuras sino de aprovechar lo que ya tenemos. Posiblemente tendremos que poner una aula modular en el colegio el próximo curso. Por esto ya estamos mirando terrenos para poderlos ceder a la Conselleria para un nuevo centro, pero quizá no sólo para Primaria, sino también para Secundaria. Y si hay necesidades para personas mayores, que las hay, hacer algo también para ellos, sea del modo que sea. O una escuela de música, o espacios deportivos de ámbito insular.

¿Cómo espera que sea la relación con su socio de gobierno a partir de ahora, sin Ramon Orfila?

Querría que fuera igual, la misma que hasta el día de hoy. Con el PSM-Entesa, que en realidad son cuatro partidos, PSM, Entesa, Els Verds y Esquerra Unida, espero que las relaciones sean leales por ambas partes. Creo que será así. Y poniendo sobre la mesa la idea de bienestar para las personas y de ir todos a una. Yo trabajaré para que sea así.

En definitiva, trabajar para el ciudadano...

Cuando hablamos de grandes obras da la sensación de que se dejan de lado las pequeñas cosas que la gente demanda. La sociedad quiere que seas capaz de salir a la calle y que les escuches, porque el problema de esa persona es que en la acera, frente a su casa, hay dos baldosas rotas, y no esa gran infraestructura que quizá no usará. El Ayuntamiento debe ser capaz de bajar un escalón y conocer esos pequeños problemas para poder solucionarlos. Yo doy importancia a las pequeñas cosas, jardinería, mantenimiento, limpieza, reparaciones... esas cosas que siempre crean necesidades en los vecinos. Entiendo que la gestión diaria absorbe mucho pero me gustaría no estar al margen de esas cuestiones que preocupan a la gente.