TW
0

"La situación no mejorará si no se apuesta por un cambio en el modelo de producción partiendo de lo que tenemos". Con esta contundencia responde el secretario general de Comisiones Obreras de Menorca, Ramon Carreras, quien no dudó en destacar, entre todos los datos aportados hoy por la Conselleria de Trabajo y Formación, el 168,8 por ciento de aumento de personas que buscan su primer trabajo en las listas del paro.

"La gente joven que intenta incorporarse en el mercado laboral está encontrando muchas dificultades, y de aquí podríamos ir a mirar si el nivel de formación que tenemos en Menorca es el adecuado para que los jóvenes puedan encontrar trabajo, o estamos por debajo del nivel de Balears", comentó Carreras.

Según el representante sindical, ya en 2007 se pronosticó desde la Isla que el modelo de crecimiento económico español estaba basado en la construcción, sólo absorbía población inmigrante o con poca formación. De esta forma, "nos encontramos hoy que con la misma facilidad que durante el gobierno del PP se crearon 5.000 lugares de trabajo, se destruyeron". Lo importante, a su juicio, es "no repetir errores del pasado e invertir más en formación, investigación y desarrollo".

Más pesimista si cabe se mostró el secretario general de Unión General de Trabajadores, Servando Pereira, quien afirmó que "las cifras son muy negativas, pero la varita mágica no la tiene nadie".

"Lo que me parece más preocupante es que haya más población activa afiliada al paro, porque podría significar que en los hogares se está acabando el dinero y necesitan la ayuda por desempleo", comentó Pereira.