Marc Pons y Susana Gomila en una visita al Parque Tecnológico (Parc BIT) de Mallorca - Archivo

TW
0

La red de fibra óptica de Menorca estará operativa a mediados del año 2013, según aseveró hoy el presidente del Consell insular, Marc Pons, quien especificó que se trata de un proyecto "estratégico" a la hora de favorecer el crecimiento económico de la Isla y de incrementar la competitividad empresarial.

La administración insular firmará en los próximos días un convenio de colaboración con el Govern por el cual el Ejecutivo autonómico destinará 7 millones de euros al Consell, que permitirán canalizar la estructura troncal de fibra óptica y las redes de acceso a cada uno de los municipios, así como financiar el suministro y la instalación de la fibra, el equipamiento, los sistemas de información, de gestión y de control de la red y la elaboración del proyecto constructivo.

Se espera que las obras comiencen a principios de 2011 y tendrán una duración estimada de 30 meses. Pons señaló que se trata de un proyecto "de futuro", que conectará todos los edificios públicos municipales, así como los centros educativos y sanitarios de la Isla y los polígonos industriales.

En este sentido, la consellera de Cooperación Local e Innovación, Susana Gomila, puntualizó el modelo constructivo de la canalización de fibra óptica se basa en seis conductos, dos de los cuales se reservarán para servicios de telecomunicaciones del Consell, mientras que el resto se pondrán a disposición de las diferentes operadoras, "lo que será muy importante para marcar competitividad y precio".

Gomila recordó que a día de hoy Menorca está condicionada a una única entrada de cable submarino y, por tanto, a un único operador.

"Nuestra intención es poner a disposición de los operadores la infraestructura básica para que posteriormente éstos puedan desplegar sus servicios en el territorio insular", apuntó la consellera.

Por su parte, el presidente señaló que las empresas privadas que se dedican al mundo de las telecomunicaciones "no estaban interesadas en llevar a cabo un inversión como ésta, porque la rentabilidad y la masa crítica de la Isla no es suficiente".

Por este motivo, el Consell ha querido apostar por que Menorca no sea uno de los "últimos territorios en los que se pueda disfrutar de una conectividad de alta velocidad por el simple hecho de que no haya población suficiente".

"Somos el único Consell insular que ha priorizado las inversiones de base tecnológica", recalcó Pons, quien aseguró que la administración insular dedicará 12 millones de euros a proyectos relacionados con la innovación y las nuevas tecnologías (7 millones para la red de fibra óptica y 5 millones para el ParcBit), además de otros tres millones de euros que permitirán dar cobertura de internet en suelo rústico.

Proyecto

Gomila indicó que la red de fibra óptica se ejecutará en dos fases: una primera que conectará todos los municipios de la Isla y una segunda que enlazará otros núcleos de población como Fornells o Sant Climent.

La primera fase consistirá en la construcción de una red troncal entre Cituadella y Maó, que seguirá el trazado de la carretera general.

La segunda fase consistirá en desplegar redes de acceso que llegarán a todos los núcleos de población de la Isla y que conectarán los edificios municipales, así como los centros educativos y sanitarios y los polígonos industriales. En total la red troncal tendrá una extensión de 66 kilómetros y la red de acceso tendrá alrededor de 14 kilómetros.