Hotel. El caso del Princesa Son Bou sigue sin cerrarse - Archivo

TW
0

El Juzgado de lo Contencioso número 2 de Palma ha acordado que la sentencia del TSJB que obliga al Consell a indemnizar a la sociedad Princesa Son Bou por impedir la construcción de centro turístico en esta urbanización, "no ha sido ejecutada correctamente", como ha defendido hasta ahora la institución insular.

El fallo del Tribunal Superior de Justicia de Balears al que alude el auto estimó parcialmente el recurso de apelación interpuesto por Princesa Son Bou en relación al traslado de los derechos edificatorios de la empresa, desde la parcela que debería haber acogido el proyecto, en una zona de elevado valor paisajístico y natural, hasta otra de menor impacto, clasificada como Área de Reconversión Territorial. El fallo fijaba que, en caso de que fuera imposible trasladar los aprovechamientos urbanísticos de la parcela, debería hacerse frente a una indemnización de 3.359.673,98 euros, más los intereses judiciales que se pudieran generar. El pago quedaba suspendido hasta el 31 de diciembre de 2009, fecha límite fijada por el tribunal para que el Consell aprobara la adaptación del PGOU de Alaior a las Directrices de Ordenación del Territorio (DOT) y al Plan Territorial Insular (PTI).

La resolución -que se hace eco del acuerdo que aprobó el planeamiento de Alaior el 21 de diciembre del año pasado; esto es, diez días antes de que expirara el plazo- coincide con Princesa de Son Bou en su apreciación de que el fallo del TSJB no ha sido ejecutado. El auto de la magistrado Sonsoles Lloría concluye, así, que "por ello, y con el fin de ejecutar la sentencia es necesario que el Consell insular de Menorca informe sobre el resto de extremos del fallo, así como de lo alegado por el recurrente, con el fin de fijar una indemnización, en su caso".

La promotora ha expresado desde el principio su rechazo a la nueva ubicación propuesta por el Consell, junto a la carretera de Alaior a Son Bou y frente a una depuradora. La institución permite edificar a la empresa un máximo de 900 plazas hoteleras, en el lugar de los 106 apartamentos que se habían proyectado en un principio.

El Consell, convencido

Pese a lo acordado en el auto, el Consell está convencido de haber dado cumplimiento al fallo, "ya que, tal y como recoge el auto, aprobó definitivamente la adaptación del PGOU al PTI el 21 de diciembre", un requisito que -recuerda la institución- solicitaba la Sala en uno de los puntos de la parte decisoria de la sentencia.

El Consell insiste, además, que el auto del Juzgado número 2 -del que se enteró por este diario- no pone en duda, en ningún momento, que se haya dado cumplimiento a este punto. Añade, además, que según recoge la propia sentencia del TSJB, "el Plan General no es el instrumento de planeamiento que permita el traslado de los aprovechamientos otorgados a la entidad Princesa Son Bou, sino que éste será, como mínimo, el Plan de reconversión territorial o el Plan parcial". Por ello, insiste la institución, "hasta que no se haya redactado y aprobado este documento no existe la posibilidad de realizar el cálculo de la reducción de los aprovechamientos que pretende la empresa".

El Consell apelará el auto

El Consell de Menorca interpondrá recurso de apelación contra el auto, dentro de los plazos previstos, al entender, primero, que se ha aprobado definitivamente la adaptación del PGOU de Alaior al PTI dentro del plazo exigido, y, segundo, que "el nivel de detalle inherente al Plan General no permite dilucidar el valor del traslado de los aprovechamientos urbanísticos a un Área de Reconversión Territorial".

El conseller de Ordenación del Territorio, Joan Marquès, asegura estar "plenamente convencido, como no puede ser de otra manera" que la "actuación de salvaguarda" del Consell "de los valores de conservación ambiental, territorial y paisajística dispone de la más recta observancia de la seguridad jurídica y procesal".

La promotora espera una compensación de unos 5 millones

El Plan General de Alaior estima en 720.000 euros el valor del aprovechamiento urbanístico de la nueva parcela a la que el Consell insular pretende trasladar los derechos edificatorios de Princesa Son Bou. Esta cifra se corresponde con el porcentaje del 26,06% del que participa el solar dentro del nuevo suelo urbanizable de Son Bou, cuyo aprovechamiento se estima globalmente en 2.700.000 euros en el propio PGOU de Alaior.

El documento sobre el planeamiento urbanístico del municipio fija el aprovechamiento hotelero del nuevo suelo en 46.756 metros cuadrados, o 900 plazas hoteleras. Es más de la mitad de los 85.000 metros cuadrados a que asciende la superficie del sector, de los que 73.100 son suelo lucrativo, mientras que 11.900 se reservan a espacios libres públicos y equipamientos. La empresa calcula que hasta el pasado 18 de marzo se habían generado 2.308.000 euros de intereses sobre el capital reconocido por el TSJB como indemnización.

Así las cosas, la promotora entiende que la cantidad que debería satisfacer a día de hoy el Consell asciende a 5.667.900 euros menos el valor del aprovechamiento urbanístico de la nueva parcela que reconoce el PGOU de Alaior (720.000 euros), por lo que la indemnización provisional rozaría los 5 millones de euros. Una vez se cuente con el Plan de reconversión territorial de la zona o con el Plan Parcial, será el momento -entiende- de calcular el menor aprovechamiento del solar, y de definir la indemnización total.