explicaciones. Los dirigentes del PP, Santiago Tadeo y Antònia Gener, ofrecieron una rueda de prensa - Javier

TW
0

La imagen de satisfacción transmitida por Administración y empresariado tras la reunión el pasado martes de la comisión de seguimiento del Plan de Dinamización del Producto Turístico (PDPT) no se corresponde, según el presidente del PP, Santiago Tadeo, con la realidad. El dirigente 'popular' afirmó ayer que el sector privado "comienza a preocuparse" por la posibilidad de que se pueda perder la financiación pública para las actuaciones previstas, debido al retraso en su ejecución y las sucesivas prórrogas solicitadas.

Tadeo denunció "la dejadez" del Consell a la hora de impulsar el plan, ya que en la primera anualidad, que finalizó en mayo de 2009, sólo se ejecutó un 30 por ciento del presupuesto disponible, 1.050.000 euros, y se han solicitado tres prórrogas para llevar a cabo las actuaciones comprometidas.

El presidente del PP anunció además que su partido pedirá un informe económico "y la justificación con facturas" de todos los proyectos incluidos en el Plan de Dinamización y realizados hasta el momento, ya que, aseguró, han detectado el desvío del presupuesto inicial al menos en dos de las actuaciones, las jornadas gastronómicas, que costaron 70.000 euros, el doble de lo previsto, y la ruta de los faros en kayak, que pasó de un presupuesto de 30.000 euros a un coste de 62.000; una actividad en la que cada uno de los 70 participantes, según recordó Tadeo, pagó 90 euros.

Pérdida de tiempo
El líder del PP señaló que, a pesar de que el conseller de Turismo, Lázaro Criado, afirme que no se corre el riesgo de perder los recursos económicos, "los fondos no son a perpetuidad". Sin embargo, al margen de la financiación del Plan, Tadeo subrayó que "estamos perdiendo un tiempo muy valioso, porque cuando se recuperen los mercados emisores tenemos que ser un destino atractivo, y teniendo los fondos, y con las peores perspectivas económicas de Balears, es casi una situación de delito".

En opinión de Tadeo, Menorca padece la crisis económica internacional y otra, de carácter estructural, "de la que se debe salir impulsando el turismo". El dirigente del PP recalcó que "es falso lo que dice el presidente Marc Pons, que el Consell no tiene margen de maniobra ante esta crisis, pero se debe encontrar en la eficiencia de la Administración que preside y en un trabajo serio de desarrollo del Plan de Dinamización".

Según Tadeo, el retraso en la ejecución del PDPT de Menorca indica que "no hay ganas de impulsar el sector, o no tienen la decisión y el coraje de emprender un proyecto de envergadura para recuperar los 400.000 turistas que se han perdido en los últimos diez años". Aseguró asimismo que no se ha ejecutado ninguna de las ocho actuaciones previstas en el plan para su segunda anualidad, de mayo de 2009 a mayo de este año, algo que calificó de "inconcebible". En el mismo sentido, la secretaria general de los 'populares', Antònia Gener, aseguró que la gestión del Plan de Dinamización por parte del Consell es "nefasta", y criticó que la Fundació Destí gaste más dinero en mantener su plantilla que a la promoción turística.